¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿De verdad cayó un meteorito en Michoacán?

No hay información oficial al respecto que compruebe que se trata de algún cuerpo celeste.
(Twitter)

La noche del 26 de mayo se reportó la caída de un cuerpo luminoso en el municipio de Uruapan, Michoacán en redes sociales. Algunos medios de comunicación suponen que se trata de un meteorito luego de que los pobladores de la zona así lo manifestaran. Sin embargo, no existe información oficial de que se trate de un cuerpo celeste.

Igualmente, algunos usuarios en redes sociales señalaron que el objeto se pudo apreciar en otros estados del país como Toluca, Jalisco, Guerrero, Querétaro y Guanajuato.

Pero hay quienes señalan que la foto que aparece en el tuit anterior es una imagen de 2017 o 2018, pues, por ejemplo, el diario El Mercurio de Chile, la trae de referencia de hace cuatro meses. De acuerdo con los internautas el impactó ocurrió al sur del municipio cerca de las 21:00 horas, cimbrando la superficie terrestre. Cuando consultamos el sismológico nacional en busca de algún movimiento sísmico no se encontró ningún registro relacionado con la zona en cuestión, y tampoco a la hora indicada.

De acuerdo con la cuenta de Instagram del Acervo Mexiquense afirma que podría tratarse de basura espacial y, según página, del sitio,  Gerardo Delgado Estrada, delegado de Protección Civil Estatal, región Uruapan, desde hace algunos días se tenía el reporte de la NASA de que posiblemente habría caída de basura espacial.

Los municipios donde se habría visto el cuerpo en descenso habrían sido Morelia, Tarímbaro, Lázaro Cárdenas, Huetamo, Purépero, Aquila, Jacona, José Sixto Verduzco, Sahuayo, Ecuandureo, Cuitzeo, Zamora, La Piedad, Cotija, Múgica, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Apatzingán, Gabriel Zamora, Villamar y Uruapan.

Cabe mencionar que en la cuenta oficial de Protección Civil de Michoacán no se explica nada al respecto.

¿Entonces fue un meteorito?

Pongámonos un poco más técnicos. Un meteorito es un meteoroide –un cuerpo menor del sistema solar– que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmósfera; la luminosidad dejada al desintegrarse es lo que se conoce como meteoro.

A su vez el término meteoro proviene del griego μετέωρος meteoros, que significa “fenómeno en el cielo” y se utiliza para describir el destello luminoso que acompaña la caída de materia del sistema solar sobre la atmósfera terrestre.

Así que no, la basura espacial no es material del sistema solar. Entonces hasta el momento, no podemos aseverar que cayó un meteorito en Uruapan, Michoacán.