¿Cuántas tazas de café podrían generar sobredosis en un humano?

Esta es la cantidad de tazas de café que ocasionarían sobredosis por cafeína en un humano, y con ello ocasionarían la muerte
Esta es la cantidad de tazas de café que ocasionarían sobredosis por cafeína | Fuente: Pixabay

El café es un casi un ritual para la mayoría de las personas. Sin embargo, esta bebida contiene cafeína, una sustancia tóxica y nociva para la salud, que en caso de ser consumida en exceso podría incluso matarte. Esta es la cantidad de tazas de café que lo harían.

La cafeína puede provocar intoxicación aguda cuando supera los 500 miligramos dentro del cuerpo. Esto, por supuesto, depende de muchísimos factores, pero se estima ese número como la cantidad límite para empezar a notar efectos adversos en el cuerpo,

Los síntomas que provoca la intoxicación por cafeína son trastornos gastrointestinales, sobre estimulación neuronal, dolores de cabeza, problemas del sueño, ansiedad, aumento del ritmo cardiaco, sed, mareos, diarrea, fiebre e irritabilidad.

La cafeína es un compuesto tóxico para el cuerpo y peligroso en grandes cantidades | Fuente: Vexels

Estos síntomas se presentan de manera normal con el consumo de cafeína y se intensifican conforme la cantidad de esta en el cuerpo aumenta. Sin embargo, para alcanzar una dosis letal es necesario superar esos 500 miligramos que inician el DL50, o también conocido como “dosis semiletal”.

En promedio, una taza de café tiene 95 miligramos de cafeína, por lo que con alrededor de 5 tazas y media de café comenzaríamos a entrar en intoxicación por cafeína. Si el consumo de cafeína se incrementa, esto también ocasionaría que los síntomas y la posibilidad de muerte incrementara.

Sin embargo, se estima concretamente una dosis letal entre los 150 y 200 mg por kilo de masa. Es decir, para una persona de 70 kilos, completamente sana y sin ningún tipo de enfermedad o problema metabólico, lo necesario de cafeína para morir sería de alrededor de 8.7 gramos de cafeína, lo que equivaldría a 92 tazas de café de 250 mililitros.

Es decir, unos ocho litros de café americano. Evidentemente, este número cambia dependiendo de la cantidad de café en la bebida. No sería lo mismo hablar de un café expreso que de un americano, e incluso no sería lo mismo café de grano que café soluble.

Sin embargo, aunque para que la cafeína nos comience a hacer daño se requiere muy poco, para que esto sea letal se requiere mucho más que un poco de café. Evidentemente, los riesgos a la salud que tiene el café existen, pero son mínimos y no tienen un riesgo potencial por un consumo consistente, salvo afecciones gástricas en la mayoría de los casos.

***

Aprende más del cuerpo humano con Pepe Pulido en nuestro canal de YouTube