logo-codigo-espagueti

Crean ejército de mosquitos transgénicos para erradicar el virus del zika y el dengue

Un ejército de "mosquitos transgénicos" será liberado para combatir el contagio de enfermedades como el zika y el dengue
mosquito dengue transgenico aede aegypti
El mosquito del zika y el dengue está por enfrentar una guerra biológica | Fuente: El Mundo

La empresa británica Oxitec comenzará un proyecto para iniciar una guerra biológica entre mosquitos, con la producción de millones de mosquitos alterados genéticamente, buscando erradicar a los mosquitos que transmiten el virus del zika, el dengue, la fiebre amarilla y otras enfermedades propias de su biología.

Este proyecto comenzará en Islamorada, ubicada en los Cayos de Florida, Estados Unidos, en donde se dejarán en libertad 500 millones de mosquitos transgénicos de la especie Aede Aegypti, que es el mismo mosco que genera la infección de todas esas enfermedades.

Estos tienen una modificación en el gen OX5034 con el que la supervivencia de las hembras mosquito estaría comprometida, reduciendo su capacidad reproductiva y disminuyendo el número de su población paulatinamente en asentamientos humanos.

mosquito aedes egypti enfermedades que contagia

El mosquito Aedes Egypti es conocido por transmitir una gran cantidad de enfermdades | Fuente: Wikicommons

A pesar de que las autoridades locales aprobaron el proyecto, existen muchas dudas respecto a este método para controlar las poblaciones de mosquitos del dengue y zika, puesto que la población lo encuentra más como un riesgo biológico que una posible solución.

La ocupación de mosquitos alterados genéticamente ya se había probado en Brasil durante 2013 y 2015, con resultados poco favorables, pues 18 meses de experimento un mosquito híbrido con resistencia al gen alterado apareció, además de que la población no se redujo de ninguna manera después de sus pruebas.

Por ahora, la empresa ha desestimado todas las pruebas del caso en Brasil, que sigue siendo un caso legal abierto en ese país. Sin embargo, la segunda prueba en Florida comenzará y buscan controlar a ese 2% y 4% de Aede Aegypti que reside en la zona actualmente.

Las posibilidades de que el mosquito mute y genere resistencia al gen modificado en el corto tiempo son altas, pues la adaptativilidad de los mosquitos es elevadas, además de que no existe una forma de asegurar que la alteración de este gen sea eficiente para controlar mosquitos en ambientes no controlados, que fue el principal error de la prueba en Brasil.

***

Pepe Pulido te explica el mundo en Código Espagueti al Servicio de la Comunidad en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti