Covid-19: Vacuna de AstraZeneca podría relacionarse con coágulos cerebrales

El regulador europeo de medicamentos investiga algunos casos aislados de trombosis relacionados a la vacuna contra el Covid-19.
AstraZeneca | Foto: Reuters.

La Agencia Europea de Medicamentos investiga la posible relación entre la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca con la extraña aparición de coágulos cerebrales en algunos pacientes.

De acuerdo con Sabine Straus, presidenta del comité de evaluación de la Agencia, la causa probable de estos coágulos sea un efecto secundario de la vacuna.

“Nuestra conclusión es que estos trastornos de la coagulación son efectos secundarios muy raros de la vacuna”, explicó Straus.

La gente espera en un centro de vacunación en Colonia, Alemania | Foto: Marius Becker / AP

Hasta ahora, la mayoría de los casos reportados han ocurrido en mujeres menores de 60 años, pero aclararon que por el momento no han podido determinar si grupos particulares estaban en mayor riesgo que otros.

De acuerdo a los reportes, el efecto secundario se presenta como una “trombosis del seno venoso cerebral”, que es un coágulo que impide que la sangre drene del cerebro. Las alarmas sonaron cuando los reguladores europeos notaron que la tasa de afectados por este extraño padecimiento era superior a la que se podría esperar.

Hasta el momento se han detectado 169 casos de trombosis del seno venoso cerebral en un grupo de 34 millones de personas que recibieron AstraZeneca en toda Europa hasta el 4 de abril, además se encontraron otros 52 casos con “ casos de coágulos de sangre raros”. De este grupo de personas murieron 18 por esta causa hasta el 22 de marzo.

Aunque AstraZeneca no ha dado una postura oficial sobre esta investigación, en una declaración para The Washington Post aclararon que la seguridad de su vacuna “sigue siendo su máxima prioridad” y que está analizando sus “bases de datos de decenas de millones de pacientes para comprender mejor si hay una tasa más alta de coágulos de lo que podría ocurrir de otra manera”.

La Agencia Europea de Medicamentos enfatizó que aún creen que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de no lograr inmunidad contra el coronavirus. Hasta el momento se han registrado más de 2.87 millones de muertes en Europa a causa de la pandemia de Covid-19.

***

Las vacunas ARN Mensajero no modifican nuestro ADN, pero si es un arma eficaz contra la enfermedad del Covid-19 y otras epidemias que se avecinen en el futuro. ¿Cómo funciona exactamente esta vacuna?, te lo explicamos en este video y recuerda que puedes encontrar más contenido en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO