El coronavirus no se propaga fácilmente al tocar superficies u objetos

Esto no significa que no se contagie de esta forma. Sólo, insistimos, que las probabildades son mucho más bajas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), explica que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de COVID-19, no se propaga tan fácilmente al tocar superficies y objetos.

También te recomendamos: En etapas y por semáforos, así será el regreso a la nueva normalidad en México

Los CDC actualizaron su información al respecto el 11 de mayo pasado para explicar con más concreción las maneras de propagación de este virus que ha puesto en jaque a todo el mundo.

Desde marzo pasado se han venido publicando estudios que explican que el virus puede vivir en el aire hasta por 3 horas, en el cobre 24 horas, así como en plástico y acero inoxidable hasta 72 horas, pero estudios más recientes luego advirtieron que el virus no se propaga por el aire. En otras palabras si alguien estornuda cerca de ti, son las partículas de baba las que llevan el virus. De cualquier manera, todavía no está claro cuánto tiempo puede permanecer el virus en las superficies.

Lo que sí dejan claro los CDC de Estados Unidos es lo que ya sabíamos: “que la manera más fácil y sostenible de esparcir el virus es de persona a persona”.

Según el informe:

“Aunque es ‘posible’ que COVID-19 se propague de otras maneras además del contacto de persona a persona, incluso al tocar superficies u objetos y luego tocar la boca, la nariz o los ojos o entre animales y personas, estas no se consideran en las rutas principales. de transmisión, escribió la agencia”.

En sintonía con esta noticia (que podría parecer vieja pero nunca está de más insistir en este tipo de temas), el subsecretario de Salud de México, Hugo López Gatell ha explicado que es muy poco probable que el coronavirus SARS-CoV-2 se adquiera tocando objetos. En todo caso lo que debes hacer, y en esto están de acuerdo los CDC, es lavarte las manos constantemente y si tocas alguna superficie evitar llevarte las manos a la cara.

Esta información resulta útil ahora que se ha anunciado un semáforo para reactivar la vida afuera, pues el hecho de salir no significa que no se deban tomar las precausiones necesarias en la calle.