Científicos y filósofos afirman que vivimos en una simulación tipo Matrix

Un filósofo, que inspiró a Elon Musk, y otros científicos, sostienen que vivimos en una simulación tipo Matrix, gracias a una súper computadora.
(Warner Bros.)

Cuando la película The Matrix salió hace 20 años (sí, se estrenó en marzo de 1999), muchos espectadores consideraron su premisa como entretenida, pero totalmente inverosímil e imposible. Como recordarán, el protagonista de la película, Neo, descubre que su realidad no es lo que cree. Su mundo es una gran simulación orquestada por una inteligencia artificial superior que cosecha a los humanos para robar su energía.

A pesar de lo que podrías pensar, la idea de que estamos viviendo en una simulación es totalmente plausible, según algunos filósofos, y tal vez incluso sea probable.

El filósofo Nick Bostrom es conocido por hacer predicciones aterradoras sobre la humanidad. Hace más de 15 años, aseguró que todos vivimos en una simulación similar a Matrix dirigida por otra civilización, mucho más avanzada. La idea, aunque difícil de creer, está bien considerada por algunos filósofos, e incluso ha sido validada por Elon Musk.

En 2003, Bostrom escribió Are you living in a simulation? en el que sugiere que las generaciones futuras podrán crear computadoras tan poderosas que no podremos distinguir entre la realidad y las simulaciones. Aseguró que esta computadora sería capaz de hacer 1042 cálculos por segundo, y podría simular toda la historia de la humanidad (incluidos todos nuestros pensamientos, sentimientos y recuerdos) al usar menos de una millonésima parte de su poder de procesamiento por solo un segundo. Siguiendo esta lógica, toda la humanidad y nuestro universo físico completo serían solo unos cuantos datos almacenados en el disco duro de una supercomputadora masiva.

Nick Bostrom (Oxford University)

Además del filósofo inglés, el científico Rizwan Virk se sumó a las teorías y en el libro La hipótesis de la simulación explicó que las probabilidades de que esto sea cierto son altas. Esto escribió en la introducción:

A pesar de preguntarme acerca de la hipótesis de la simulación durante muchos años, no fue hasta que la realidad virtual y la inteligencia artificial alcanzaron su nivel actual de sofisticación que pude ver un camino claro hacia cómo podríamos desarrollar simulaciones que abarcan todo, como la que se muestra en The Matrix, que condujo a que yo escriba este libro.

No importa si es real o sólo un conjunto de datos en un servidor, lo que llamamos realidad podría estar dirigido a un cambio de paradigma dramático a medida que ingresamos en la era en la que los gráficos de computadora que no se distinguen de nuestro entorno natural y los sistemas de aprendizaje automático que funcionan con algoritmos cuánticos.

Elon Musk, fundador de Tesla y Space X, comparte estas ideas y en 2016 ofreció una conferencia en donde recalcó que“sí es posible que estemos en una realidad creada por computadora”.

ANUNCIO