El proceso no será fácil ni rápido, pero es viable.

El Solitario George fue el último ejemplar de la especie Chelonoidis abingdonii, mejor conocida como las tortugas gigantes de las Islas Galápagos, ubicada en Ecuador. Con su muerte, ocurrida el 24 de junio del 2012 cuando George tenía más de 100 años de edad, su especie se extinguió… o eso creíamos.

The New York Times dio a conocer el plan de Galapagos Conservancy, una organización dedicada a la conservación de los ecosistemas del archipiélago. Un equipo de científicos internacionales de la organización busca revivir dos especies de tortugas de las Islas Galápagos extintas: las Chelonoidis abingdonii y las Chelonoidis elephantopus, ambas parte de la población de las islas Pinta y Floreana. De acuerdo con los investigadores, en las Galápagos había por lo menos ocho especies de tortugas. Actualmente sólo quedan cinco.

El plan de los científicos es usar un grupo de tortugas que encontraron con un ADN muy parecido al de de las dos especies mencionadas, para seleccionar los genes exactos que pertenecían a las especies extintas y “revivirlas”.

“Esta es la primera vez que la información genética se utiliza de manera tan precisa. Estoy optimista de que algunos de estos animales tendrán un alto valor de conservación”, dijo Adalgisa Caccone, una investigadora científica de la Universidad de Yale que participa de esta expedición, a The New York Times.

En noviembre pasado, el grupo de científicos se trasladó al volcán Wolf en su búsqueda por ejemplares de tortugas que mantuvieran genes de sus parientes cercanos. Hallaron 89 gigantescas muy parecidas al Solitario George, de las cuales tomaron 32 (21 hembras y 11 machos) para intentar aparearlas en la isla Santa Cruz.

Los científicos no se amilanan al indicar que el proceso será lento, entre 5 o 10 años para tener los primeros ejemplares, y una generación más para conseguir que tengan crías. El primer paso es analizar el ADN de cada animal y determinar cuáles son las tortugas “más puras”, para posteriormente arrancar con el proceso de apareamiento. A pesar de lo largo del proceso, si todo sale bien, salvarán dos especies que se creían completamente desaparecidas.

fuente The New York Times

temas