¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Qué piensan los mexicanos de la ciencia en pleno 2019?

Sorprendentemente los mexicanos creen en la ciencia… siempre y cuando no interfiera con sus creencias.

La empresa 3M presentó los resultados de su estudio El Estado de la Ciencia en México (SOSi), que forma parte de un estudio internacional realizado en 14 países, apoyado por la firma de investigación Ipsos que entrevistó a más de 14 mil adultos, de los cuales más de mil fueron encuestados en nuestro país. El estudio arrojó datos muy interesantes sobre la forma en la que los mexicanos percibimos la ciencia, comenzando por el hecho de que el 83% de los mexicanos siente curiosidad por la ciencia, pero el 85% no sabe nada de ella.

También te recomendamos: Una tercera parte de los mexicanos no cree en la teoría de la evolución de Darwin

El SOSi reveló que los mexicanos no sólo confían en la ciencia, sino que están conscientes de que debemos tener una educación en la materia. 90% de los entrevistados aseguró que todos debemos tener una educación científica, sin importar la profesión, y el 79% consideró que los científicos no obtienen el reconocimiento que se merecen, de hecho, piensan que son tan necesarios que “los mejores avances científicos están por venir” (70%). Evidentemente la medicina es la rama en la que todos esperan ver avances pronto, seguida por los coches autónomos, robots en el trabajo, turismo espacial y clonación humana.

“La ciencia no puede ser humanizada. La ciencia es con o sin nosotros. Es amoral. Los ingenieros debemos tomar los conceptos científicos y hacerla moral, darle un enfoque en beneficio de la humanidad a través de la técnica. En lugar de humanizar la ciencia debemos hacer que la gente tome los conceptos científicos y la haga suya”, Baltazar Rodríguez, IBM (Foto: Código Espagueti)

¿Por qué si los mexicanos consideran que la ciencia es tan necesaria en nuestras vidas parecen tan alejados de ella? Bueno, al parecer este contraste se debe a que casi la mitad de los mexicanos creen en la ciencia, pero sólo si se alinea con sus creencias personales, aunado con que más de la mitad de los mexicanos consideran a los científicos del país como “elitistas”, aunque no duda de su credibilidad. 84% valoraron como la mejor cualidad de los científicos a la ‘curiosidad’.

“Necesitamos acercar la ciencia a la gente. La industria no se ha acercado a las escuelas. Crear los procesos adecuados, acerca la tecnología y ayudar a las personas a comprender la ciencia, son los tres puntos necesarios para hacerlo”, David Barragan

La encuesta mostró que 61% de los encuestados que la ciencia causa igual de problemas que soluciones y que el 35% de los mexicanos no cree en la ciencia. Esto es 6% más que el año pasado. Esto significa que cada vez se cree menos, pero se quiere saber más.

Foto: Código Espagueti

Durante la presentación de los resultados del SOSi, se realizaron dos mesas sobre la percepción de la ciencia en nuestro país. El primero contó con la presencia de Baltazar Rodríguez (IBM México), Eduardo Zamora (Fortinet México), David Barragan (ABB México), Javier Rodríguez (Sherwin-Wlliams México), Marcos Pérez (Ford México) y Peter Kroll (Everis México).

“La ciencia es incómoda y poco popular. Ahora es mejor tener ideas populares que verdaderas y eso es peligroso, porque cosas que antes que eran impensables hace unos años hoy están sucediendo, como los terraplanistas o anti vacunas- dijo Baltazar Rodríguez durante su ponencia y recalcó- Si la ciencia está bajo ataque no es culpa de la ciencia sino de la pobre sociedad”.

Otro de los grandes retos que debe enfrentar la educación científica en nuestro país es que casi el 30% de los mexicanos considera que las carreras relacionadas con la ciencia no dejan dinero.

Además, hay una percepción de miedo, de que la ciencia creará reemplazos para los trabajadores en un futuro próximo.

“Los mexicanos tienen miedo de la llegada de los robots a los trabajos. (Pero) Hay que reinventarse, habrá nuevas oportunidades para las personas. Vemos el lado negativo en lugar de ver la positiva. Hay que capacitarlos y entender la automatización y como se puede sacar provecho”, dijo David Barragan.

Durante el segundo panel organizado por 3M, dedicado a la humanización de la ciencia, los expertos destacaron que México tiene la capacidad de “hacer grandes cosas con muy pocos recursos” y que para ello es necesario fomentar y enriquecer los conocimientos científicos, ya que aprender por aprender no sirve de nada, se debe aplicar en cosas útiles.

“Los textos científicos deben mostrar en sus primeros párrafos que es nuevo, útil y obvio. Teníamos una idea de que la ciencia era manejar códigos que nadie entiende, pero el éxito de la ciencia es que te muestren cosas que puedas ver que es tan obvia y transparente” Luli Pesquería, de WTF México. (Foto: Código Espagueti)

En el panel en el que participaron César Espinoza (Coca-Cola México), Claudina García (American Tower México), Gabriela Guzzy (Directora de Universum), Javier Montiel (Teacher Advisor WGBH-NASA) y Luli Pesqueira (WWF México), aseguraron que uno de los retos más grandes de la difusión de la ciencia a través de Internet en México es que 50% de los mexicanos no tiene una computadora en México y los que la tienen 14% no sabe usarla.

“84% de los mexicanos dicen que les interesaría la ciencia si se las explicaran correctamente. Hay que trabajar desde nuestra trinchera para fomentar el estudio de la ciencia” explicó Claudina García de American Tower México.