Guadalajara es una de las ciudades más vigiladas de todo el mundo

Sin embargo, eso no ha garantizado su seguridad.
Foto: Getty Images

La ciudad de Guadalajara ahora también se caracteriza por ser una de las ciudades más vigiladas en todo el mundo. Los habitantes de la capital de Jalisco son observados por más de 76 mil dispositivos de vigilancia.

De acuerdo con el último informe de PrivacySavvy, la capital de Jalisco es una de las ciudades que más observa a sus habitantes, en un contexto en el que la vigilancia en todo el mundo está en aumento. Guadalajara ocupa el lugar 49 de 50 ciudades que fueron analizadas por la firma de seguridad. Según el reporte, la capital de Jalisco tiene 14.7 dispositivos de videovigilancia por cada mil habitantes.

La cifra fue calculada en comparación con la densidad poblacional de cada ciudad. La Ciudad de México también figura en el listado de las 20 ciudades más pobladas respecto a la cantidad de cámaras con las que cuentan. Existen 99 mil 254 dispositivos al acecho entre los más de 21 millones 782 mil 378 habitantes; es decir, que por cada mil personas, hay 4.55 cámaras.

Entre los países con más ciudades siendo vigiladas alrededor de todo el mundo figura China, con el 56% de todas las cámaras de circuito cerrado del mundo y con 18, de las 20 ciudades más vigiladas. Mientras que Nueva York es la ciudad más vigilada de los Estados Unidos y Londres es la tercera ciudad con el mayor número de cámaras.

Sin embargo, el reporte de PrivacySavvy también apunta que más cámaras no implican mayor seguridad, y en cambio sostienen que la introducción de cada vez más “vigilancia generalizada” podría infringir “el derecho a la privacidad” con mecanismos como el uso de datos biométricos.

Es una contracción. De acuerdo con el índice de delincuencia actual de Numbeo en 2021, Guadalajara también es una de las ciudades de todo el mundo con una mayor tasa de criminalidad. Ocupa el sitio 62 en el índice de delincuencia mundial, mientras que la CDMX está en el lugar 28 del mismo ranking.

***

Los USB son la principal fuente de contagio de malware en México.