El animal que combina diferentes características de otros tres saurios ya es apodado como el “ornitorrinco de los dinosaurios”.

¡Paren las prensas! Se descubrió un nuevo dinosaurio y es exageradamente extraño. Los huesos del añejo reptil fueron descubiertos en la Formación Toqui, ubicada al sur de la Patagonia chilena. Inicialmente se pensó que los restos encontrados pertenecían a diferentes dinosaurios, por la diversidad de características de cada uno de los huesos fosilizados, pero, después de un largo análisis que se extendió por más de cuatro años, se concluyó que todos los huesos pertenecían al esqueleto de un mismo animal.

El reptil ha sido bautizado como Chilesaurus diegosuarezi en honor a su país de origen y al niño Diego Suarez, un joven de 18 años que encontró el primer hueso del nuevo dinosaurio cuando tenía 7 años. De acuerdo con los especialistas, el Chilesaurus era un peculiar dinosaurio, porque a pesar de ser pariente de dos famosos amantes de la carne, como el Velociraptor y el Tyrannosaurus rex, era un dinosaurio herbívoro.

chilesaurio2
Los huesos del Chilesaurus que se encontraron al sur de la Patagonia chilena

La mano, cabeza y dientes del Chilesaurus eran similares a las de los dinosaurios de cuello largo; su pelvis se parecía a la de los ornitisquios (los dinosaurios con cuernos); mientras que el cuello, la espalda y las patas traseras eran las propias de los terópodos (carnívoros bípedos, como el tiranosaurio). Se cree que los restos pertenecieron a un dinosaurio que media 1.60 metros de largo y pudo vivir en parte del hoy territorio chileno hace 148 millones de años.

Lo extraño del animal ha llevado a los paleontólogos a compararlo con el ornitorrinco, el famoso animal australiano que tiene cola de castor, tiene pico de pato y, a pesar de ser mamífero, pone huevos.

“Vamos a pasar de ser un país donde no se tenía registro de dinosaurios a tener uno de los más raros que se han encontrado hasta ahora. No se habían encontrado dinosaurios tan raros como este desde los años 60. Es único, es un linaje exclusivamente chileno, de Aysén. No hay nada como él” dijo David Rubilar, jefe de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural de Chile.

De acuerdo con los investigadores, el Chilesaurus pertenece al linaje de los terópodos, pero en algún punto de su evolución perdió la condición de carnívoro y, casi al mismo tiempo, la de ser un ágil corredor.

Así eran los Chilesaurus de la
Así eran los Chilesaurus de la patagonia,  los primos vegetarianos del Tyrannosaurus Rex

El Chilesaurus poseía patas robustas, tenía un pie relativamente ancho, provisto de cuatro dedos que posaban en el suelo, en lugar de los tres de los terópodos de hábitos depredadores. A pesar del gran hallazgo, muchos miembros de la comunidad científica son escépticos con validar la existencia del dinosaurio, porque prácticamente faltan todos los huesos del cráneo del animal.

vía The Verge

fuente Nature

temas