La NASA captó imágenes de un cometa que voló directamente a la superficie del Sol. La misión kamikaze resultó en la desintegración de la pobre roca espacial, y todo lo que quedó de ella fue un fascinante video de sus últimos momentos.
También te recomendamos: Así de admirable luce el cometa Neowise desde el espacio exterior
El jueves la NASA reportó la aparición de un cometa desconocido que, despistado, fue a parar en las cercanías de nuestra estrella. No es sorprendente que cualquier cosa que se exponga a sus más de 5 mil grados centígrados sea convertido en polvo, pero esta vez tenemos la suerte de verlo por nosotros mismos:
Comet approaching the Sun (from southwest, or lower right), while slow CMEs were in progress on both the east and west limbs. The comet must have overlapped with the solar disk by now if it had survived. pic.twitter.com/DH1ftnycr7
— Halo CME (@halocme) August 27, 2020
Las imágenes se las debemos al Laboratorio Naval de EE. UU. (NRL) y al Observatorio Solar y Helioesférico (SOHO) de la NASA. El cometa pertenecía al grupo de los rasantes del sol Kreutz (o simplemente cometas Kreutz), rocas espaciales que se caracterizan por sus orbitas que suelen llevarlos cerca del Sol.
En realidad muchos de ellos se estrellan todo el tiempo contra la estrella (o simplemente se acercan demasiado hasta que no queda nada de ellos), pero no siempre tenemos el privilegio de atestiguar un espectáculo como este.
Our bright SOHO sungrazer is still looking as healthy as can be hoped! [📷: https://t.co/0lbmyfPeHV]
Perihelion looks like it'll be 2020-08-27 ~15:58UT, at about 0.0067au (~~1.5 solar radii). This is not survivable for a little comet. ☀️☄️ pic.twitter.com/4ftuTFdOtn
— Karl Battams (@SungrazerComets) August 26, 2020
“El pequeño comenta no pudo haber sobrevivido a esta” comentó el investigador de la NASA Karl Battams en un tuit refiriéndose a su trayectoria.
Todas las pruebas apuntan a que la roca voló demasiado cerca del Sol y no hay modo de que se haya salvado de esta. “El cometa debió haberse superpuesto con el disco solar para estos momentos si hubiera sobrevivido” comentó otro investigador.
Otra prueba de que jamás veremos más rastros del comenta es la forma que tiene su cola en el video capturado. Esa estela que va dejando detrás es un rastro de piedra y restos de lo que quedaba de su cuerpo rocoso.