Tendremos que pagar mucho más por una cerveza, y será más difícil encontrarlas.

Un par de vasos de rica cerveza

(Oscar Anton)

El profesor de economía de la Universidad de Anglia Oriental (Reino Unido) Dabo Guan, experto en los impactos económicos que ocasiona el cambio climático, realizó un estudio sin precedentes: medir el impacto del cambio climático en la cerveza.

Guan descubrió que, de seguir las tendencias, dentro de relativamente poco tiempo le diremos adiós a disfrutar de una cerveza, una de las bebidas más deliciosas creadas por la humanidad, de manera constante… a menos que seamos millonarios.

En su estudio, Guan indica que el aumento descontrolado del precio de la cerveza será consecuencia del efecto que el cambio climático realizará a la cebada, uno de los ingredientes esenciales para elaborar una rica cerveza.

De acuerdo con el especialista, de no hacer nada por evitar que la temperatura siga aumentando, en la segunda mitad de este siglo (es decir, en aproximadamente 30 años) viviremos olas de calor extremo y sequías cada dos o tres años. Esto provocará que se reduzca la producción de cebada a nivel mundial, variando en un 3 y un 17 por ciento dependiendo de la región.

La disminución de la cebada obligará a los fabricantes de cerveza a aumentar dramáticamente el precio de la sabrosa cerveza. Guan incluso indica los países que se verán más afectados por el problema: China será el país que sufrirá con mayor escasez de cerveza (donde será un artículo de lujo), seguido de Estados Unidos, Alemania y Rusia.  También sostiene que, debido a sus procesos de elaboración actuales, las cervezas de Irlanda, Italia, Canadá y Polonia serán las más caras de fabricar.

El experto británico, indicó que el precio de una cerveza de botella común y corriente de 355 mililitros (que actualmente cuesta 15 pesos) en el 2050 será de aproximadamente 93 pesos. El precio actual de las cervezas artesanales, eso indica que la mayoría de las cervezas reducirán el uso de cebada y serán más “aguadas”.

Guan también señaló que realizó el estudio de la cerveza para concientizar a la gente de los problemas del cambio climático, y recordó que el aumento y escasez del precio de la cerveza es un problema pequeño comparado con otros problemas verdaderamente fuertes que traerá consigo el cambio climático, principalmente “la seguridad alimentaria, los daños causados ​​por las tormentas y la escasez de agua dulce”.

fuente Reuters

temas