Fue un pequeño paso para la cocina, pero un gran salto para la humanidad.

Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) tuvieron una comida muy especial el día de hoy. Se trató de una lechuga romana roja, la cual es el primer alimento cultivado en el espacio que ha sido consumido por seres humanos.

La lechuga forma parte del huerto espacial, bautizado como Lada, que se incluyó en la Estación desde el 2002. Hasta ahora los experimentos realizados con los vegetales dentro de la ISS han sido positivos, y han permitido ver el desarrollo de diferentes alimentos cultivados en condiciones de gravedad cero. Sin embargo, no se había podido determinar el sabor de esta comida.

La lechuga cultivada en el espacio alumbrada por LEDs de tono rojo
La lechuga cultivada en el espacio alumbrada por LEDs de tono rojo

Toda la huerta espacial Lada pertenece al experimento Veg-01, el cual usa luces LED para ayudar al crecimiento de los vegetales y frutas en el espacio. Hasta ahora, los astronautas a bordo de la Estación Espacial no habían podido saborear las frescas lechugas del experimento, teniendo que conformarse con la comida espacial convencional.

De acuerdo con la NASA, la investigación del cultivo de vegetales ayudará a las futuras grandes y largas misiones espaciales, sobre todo porque los vegetales envasados sólo se pueden mantener aptos para el consumo humano un máximo de tres años.

Ahora sólo esperamos saber de qué forma prepararán la lechuga: ¿Será con limón? ¿Con chile piquín? ¿O acompañada de un buen bistec?

Actualización (12:00 pm):

La NASA dio a conocer las primeras imágenes de los astronautas Scott Kelly, Kjell Lindgren y Kimiya Yui almorzando la lechuga romana roja. Para nuestra frustración, el vegetal fue comido sin demasiado chiste, sólo arrancando las hojas de la lechuga y masticándolas sin nada de aderezo o por lo menos un poco de sal.

vía The Verge

fuente NASA

temas