Así son los primeros guepardos nacidos por fertilización in vitro

Los pequeños cachorros son del tamaño de una lata de sopa, pero representan una esperanza para su especie.
(Foto: smithsonian / Instagram)

El pasado 19 de febrero el zoológico y acuario de Columbus presenció una de las maravillas de la ciencia moderna. Dos cachorros de guepardo se convirtieron en los primeros de su especie en nacer a través de fertilización in vitro (FIV) de una madre sustituta. La noticia fue anunciada por el zoológico apenas el 24 de febrero.

Los adorados felinos pueden considerarse un milagro de la ciencia, pues la FIV es difícil de lograr en los grandes felinos, de hecho, tres cachorros de tigre nacidos en 1990 fueron el último caso exitoso reportado, de acuerdo con el mismo zoológico de Columbus. Sin embargo, los hechos recientes son un faro de luz, pues podría ayudar a recuperar a especies de felinos que se encuentran en peligro de extinción.

Randy Junge, vicepresidente de sanidad animal del zoológico de Columbus declaró:

“Estos dos cachorros pueden ser pequeños pero representan un gran logro”.

Y es que los chiquitines son apenas del tamaño de una lata de sopa.

Los guepardos son una especie que se considera vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ya que enfrentan un alto riesgo de extinción. Actualmente, sólo quedan 7,500 especies; y de estos sólo la mayoría sólo deambula el q0% de la tierra en la que vivían antes por culpa de la expansión del turismo y la ganadería.

Los nuevos cachorros han sentado un precedente, pero los conservacionistas deberán poder demostrar que pueden hacer lo mismo una y otra vez. Si tienen éxito, dijo Junge, los científicos podrían congelar embriones y llevarlos a África para apuntalar a la población que aún vive en la naturaleza