logo-codigo-espagueti

Aprende a sonreír como gato para caerle bien al tuyo

¿Cansado de que los felinos te odien? Entonces esta información es para ti.
Sonreír como gato
(Adobe Stock)

Gatos, gatos, gatos… nuestras mascotas favoritas pero también nuestros peores enemigos. Por más juguetes que les regales lo único que necesitan para ser felices es el teclado de tu computadora y una caja de Amazon. Y por si fuera poco también te odian. Afortunadamente hay un truco para caerle bien a tu mascota y a cualquier felino, y no es otro que aprender a sonreír como gato. De hecho está comprobado científicamente que podría funcionar.

Un estudio sobre la comunicación entre felinos y seres humanos publicado en Scientific Reports descubrió que si “saludas” a un felino entrecerrando ligeramente los ojos te puedes ganar su amistad. Los investigadores encontraron que los gatos que eran expuestos a este comportamiento tenían más probabilidades de dar una respuesta parecida, y hasta eran más propensos a acercarse al humano que los había recibido con tal gesto.

Saludar a tu felino de esta manera en lugar de gritar su nombre cada vez que te lo encuentras por el pasillo podría ayudar a “establecer una comunicación emocional positiva”, argumentan los autores del estudio.

El estudio hizo pruebas con 21 gatos y sus dueños, quienes replicaban el comportamiento indicado por los investigadores. El gesto básicamente consiste en entrecerrar los párpados y abrirlos, luego mantenerlos entrecerrados durante unos momentos o bien cerrarlos por completo. Esteo debe repetirse varias veces. El proceso tiene mejores resultados que tan solo ver fijamente a nuestras mascotas.

La segunda parte del estudio hizo el mismo experimento con 24 gatos, pero esta vez frente a desconocidos. Luego de que se pusiera a los extraños a “sonreír como gatos” se encontró que los felinos eran más propensos a acercarse e interactuar con ellos, a diferencia de quienes solo los había mirado fijamente.

Los científicos no están seguros por qué los gatos parecen responder positivamente a este gesto. Es probable que los felinos sientan que una mirada fija representa una amenaza, por lo que interpretarían el parpadeo como una señal amistosa.

Un útil truco que te ayudará a llevarte mejor con tus gatitos, aunque ni los científicos pueden asegurar que funciona con todos. ¿Los tuyos cómo respondieron?