La institución dio a conocer su diagnóstico sobre la ciencia mexicana.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó la evaluación del Programa de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de México, y los resultados no son nada alentadores.

En el informe se indica que nuestro país está rezagado en su capacidad potencial de generar conocimiento, además de que el poco que se genera no tiene una vinculación efectiva con el sector privado. Lo anterior se debe a la baja inversión (tanto pública como privada) y a un sistema educativo que no promueve la innovación, ni la vinculación entre la ciencia y el sector empresarial.

La SEP indica que los científicos mexicanos representan alrededor de una décima parte de lo que tienen otros países de la OCDE en comparación con el número de habitantes, y que todavía tenemos un muy bajo número de ciudadanos con doctorado. El dato más contundente es que toda la producción científica de México contribuye en menos del 1% a la producción mundial de conocimiento. En sus conclusiones el diagnóstico indica que es necesario invertir más en nuestro capital humano dedicado a la investigación científica.

cienti

El informe de la SEP también menciona que, tanto el Gobierno Federal como los estatales, estimulan débilmente (y mal) al sector. Algo similar ocurre con el sector empresarial, que históricamente ha contribuido muy poco a la inversión en investigación, algo que no ocurre en los otros países miembros de la OCDE, en los que se aporta más del 50% de la inversión total en promedio.

La evaluación de la SEP tiene como fin ayudar a la elaboración del Presupuesto Federal de Egresos 2016, lamentablemente el actual Gobierno Federal no ha sido el mejor impulsor de la ciencia, basta recordar que la Secretaría de Hacienda presentó un proyecto para reducir 32% del presupuesto de CONACyT, en el que afecta especialmente a las becas de posgrado.

fuente La Jornada

temas