Agencia Espacial Europea busca nuevos astronautas después de 10 años

La última vez que la Agencia Espacial Europea abrió una convocatoria para buscar astronautas fue en el lejano 2008
Los seleccionados se darán a conocer en 2022 | Foto: ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA) abrió una convocatoria para buscar nuevos astronautas luego de un periodo de más de 10 años sin hacerlo. Este proyecto tiene un objetivo particular, ya que la búsqueda está dirigida principalmente a mujeres y a personas con discapacidad (parastronautas).

La última vez que la ESA abrió una convocatoria fue en el ya lejano 2008 y a más de una década está en busca de profesionales para enviar al espacio. La Agencia Espacial Europea comenzará a recibir las solicitudes a partir del 31 de marzo y el periodo finalizará el próximo 28 de mayo.

La ESA explica que por primera vez buscará los profesionales calificados con discapacidad física tendrán la oportunidad de ser seleccionados. Para ello será necesario la adaptación de hardware espacial para permitir que los futuros parastronautas trabajen a la par del resto de la tripulación.

La convocatoria estará abierta desde el 31 de marzo | Foto: ESA

El proceso de selección se realizará en los próximos meses y los resultados se darán a conocer en octubre de 2022. Una vez que se conozca al grupo ganador, iniciará el entrenamiento para misiones espaciales o de larga duración, y posteriormente la ESA determinará si pueden ser contratados como miembros permanentes.

Los candidatos deberán contar al menos con un máster y tres años de experiencia en ciencias naturales, medicina, matemáticas, ingeniería o informática. También será necesario que los interesados tengan la ciudadanía europea o de un estado asociado y dominen el inglés o idiomas adicionales.

David Parker, jefe de exploración humana y robótica de la ESA, explicó en conferencia virtual, que la agencia prevé reclutar 20 astronautas de reserva y de cuatro a seis fijos. Este último grupo será el que asistirá a las misiones espaciales más complejas de la agencia, entre ellas el viaje a la Luna.

***

Mientras la ESA busca astronautas, dale un vistazo a esta particular historia.