AstraZeneca y Oxford admiten error en manufactura de su vacuna contra Covid-19

Los resultados de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca y Oxford han sembrado dudas luego que admitieran un error en los ensayos

El laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford han sido los grandes protagonistas de los últimos días gracias a los avances de su vacuna contra el Covid-19. Sin embargo, han surgido dudas de los resultados preliminares luego que se diera a conocer un error de manufactura. 

Mediante un comunicado, AstraZeneca y la Universidad de Oxford admitieron la existencia de un error de manufactura en su vacuna. Reconocieron que el grupo de voluntarios que recibió la dosis más baja del antídoto estaba mejor protegido en comparación con los que recibieron dosis completas.

Foto: Universidad de Oxford

La vacuna tuvo un 90% de efectividad en el grupo de dosis baja, mientras que los resultados en voluntarios con dosis completas fueron del 62%. Tanto AstraZeneca como Oxford concluyeron en que la vacuna parecía tener un 70% de efectividad, pero sus métodos han sembrado varias dudas. 

La Universidad de Oxford mencionó que algunos viales utilizados en su ensayo no contaban con la concentración adecuada, por lo que ciertos voluntarios recibieron media dosis. La institución acordó completar la siguiente etapa con dos grupos, y aseguró que el error fue corregido.

AstraZeneca confirmó que fueron dos mil 741 personas que recibieron media dosis de la vacuna, seguida una dosis completa. En el mismo ensayo, ninguno de los voluntarios tenía más de 55 años, por lo que la eficacia de la vacuna pudo haberse afectado por la edad y no por el suministro. 

Por el momento los investigadores de Oxford no conocen la razón exacta de la eficacia en una primera dosis limitada. Los resultados finales de los ensayos serán proporcionados a instituciones reguladoras en Reino Unido, las cuales determinarán si se puede distribuir la vacuna. 

ANUNCIO