El dispositivo ha conseguido mejorar la calidad del aire de la ciudad holandesa. Y ya buscan traerlo a México. 

Desde hace dos meses el diseñador holandés Daan Roosegaarde dio forma a la Smog Free Tower, un proyecto que nació en Kickstarter. Se trata de una enorme aspiradora de contaminantes que se ubica en el número 52 de la avenida Vierhavensstraat, en un parque de Rotterdam. La tarea del dispositivo de 7 metros de alto y 3.5 de ancho es limpiar 30,000 metros cúbicos de aire de la ciudad holandesa cada hora.

El secreto al interior de la torre es un sistema de ventilación radial que aspira el aire contaminado y lo conduce a una cámara donde las partículas inferiores a 15 micrómetros de diámetro reciben una carga eléctrica positiva.

“Al igual que las virutas de hierro atraídas por un imán, las micropartículas con carga positiva se adhieren a un contraelectrodo conectado a tierra y situado en la misma cámara y, después, el aire limpio es expulsado a través de las rejillas de ventilación situadas en la parte inferior de la torre y que rodean toda la estructura, formando a su alrededor una burbuja de aire libre de smog”, señaló Bob Ursem, parte del equipo detrás del equipo.

De acuerdo con sus desarrolladores, la torre no produce ozono, utiliza energía eólica y en él se gasta la electricidad equivalente a un hervidor de agua. Roosegaarde ha señalado que el proyecto es un éxito, alcanzando a mantener un aire 70% más limpio en los alrededores de la torre que en el resto de la ciudad. Una vez a la semana se recoge de la torre el polvo de smog atrapado en el dispositivo, este se comprime en unos pequeños cubos de 8.4 milímetros de lado. Con ellos se crean anillos que se venden para conseguir fondos para mantener el proyecto.

torre1

El éxito del proyecto ha llevado a sus desarrolladores a comenzar a pensar en llevarlo lejos de Holanda. Inicialmente comenzaron conversaciones con los gobiernos de algunas de las ciudades más contaminadas del mundo, incluyendo Pekín, Bombay, París, Los Ángeles y la Ciudad de México.

vía ABC

fuente Wired

temas