Shingeki no Kyojin: el final del manga explicado

Te explicamos el final de Shingeki no Kyojin y todo lo que necesitas saber de cómo acabó este manga de Hajime Isayama
El final de Shingeki no Kyojin dejó más preguntas que respuestas y eso es grandioso | Fuente: Reddit

Después de 11 años Shingeki no Kyojin llegó a su final. El último capítulo del manga cerró la historia de Armin, Mikasa y Eren con eventos que para muchos son más preguntas que respuestas, así que te vamos a explicar el final con eldianos y manzanas.

A partir de aquí lee bajo tu propio riesgo | Imagen: Código Espagueti

*Este texto contiene spoilers del final del manga de Shingeki no Kyojin. Si te sientes spoileado, a partir de este punto es tu responsabilidad*

El final del manga cerró muchas cosas que quedaron abiertas y que, sobre todo, parecían estar volando mientras que el Retumbar de la Tierra ocurría y Eren y la Fundadora acababan con prácticamente toda la Tierra y los eldianos, tanto los de Marley como los de la Isla Paradis, buscaban detenerlo.

El capítulo comienza con Eren y Armin charlado, después de que estos comenzaran a pelear como titanes cambiantes ante la mirada de todo el mundo. Estos dos, por supuesto, comienzan a cuestionarse los hechos recientes, pero sobre todo, Armin cumple su promesa de hablar con él antes de hacer cualquier cosa.

Eren y Armin charlan dentro de los caminos y los recuerdos del Titan de Ataque | Fuente: Kodansha

En esta misma charla, Eren le explica a Armin que el poder de los titanes, es decir, del pueblo del Edlia, proviene del mismo caos del que nació la vida en la Tierra. Sin embargo, este se cultivó más en Ymir, la fundadora, quien fue traicionada y utilizada por su propio pueblo.

Su determinación fue una lucha por la libertad a través de aquello mismo que se la quitó: la guerra. Este conflicto infinito, existente desde antes de su muerte, y sostenido durante 2000 años por un poder mucho más grande que cualquier otro que exista en el planeta, era aquello que Eren necesitaba romper y lo logró al fundirse con ella.

Ymir, la fundadora, sostuvo el poder titán y los caminos durante 2000 años como venganza | Fuente: Kodansha

Para poder parar todo esto, Eren también confiesa que su muerte es necesaria, porque solo así la venganza de Ymir acabaría. El poder titán, así como los 2000 años de esclavitud eldiana, finalizarían con el sacrificio de aquel que juró que eliminaría a todos los titanes de la faz de la Tierra, pero evidentemente esto no es algo que desee nadie.

Eren siempre buscó libertad, pero incluso siendo posiblemente el ser más poderoso del universo, siguió órdenes del ejército, el gobierno, su padre, su hermano… todo contra sus propios deseos de paz y tranquilidad. Contra el deseo último de escapar y vivir junto a Armin y Mikasa una vida digna, una vida alejada de todo el conflicto irracional de la guerra.

Eren tenía que detener el futuro de los eldianos y cortar su propia vida para que sus amigos vivieran | Fuente: Kodansha

El plan de Eren siempre fue morir y lo hizo a manos de Mikasa, quien entendió claramente que este mundo no podía continuar de esa forma y que la libertad que buscaban los tres era solo alcanzable con el sacrificio de uno de ellos.

Asimismo, Eren les regresó a todos los recuerdos de lo que vivieron con él, además de su voluntad de acabar con todo el mal que un poder tan grande había ocasionado para los eldianos y los demás habitantes de la Tierra.

Mikasa culminó el plan de Eren al matarlo y acabar con el poder de los titanes para siempre | Fuente: Kodansha

Pero de cualquier manera, Isayama prometió que este no sería un final de fantasía y lo cumplió. El mundo después de la caída de Eren, después de que el mundo estuviera libre de titanes, en la isla o en cualquier otra parte, seguía en guerra. Marley, aún después del sacrificio y triunfo de los eldianos en contra de Eren, siguió buscando dominar a los demás países.

Sin embargo, ahora los eldianos, todos reunidos en torno a su nueva vida, buscarán su propia libertad y su propio lugar en la Tierra de la mano de Historia Reiss, así como de los demás aliados que ganaron en la última batalla. A pesar de que la guerra continúa, los eldianos ahora son libres. El caos mismo es la libertad de un mundo cruel pero hermoso.

El mundo, sin embargo, no renunció a su sed de guerra y a su caos infinito | Fuente: Kodansha

Finalmente, Hajime Isayama decidió terminar la historia de Shingeki no Kyojin donde comenzó: en una arboleda a las afueras de Shiganshina, en donde Mikasa enterró a Eren, exactamente en el mismo árbol donde lo vimos despertar de un largo sueño, luego de que recobró los recuerdos de la fundadora.

Ahí, Mikasa le habla a Eren, a sus recuerdos, y le pide verlo una vez más. A esto, un ave se acerca a ella para volverle a poner su bufanda, como siempre le prometió él.

Esta historia se acaba con las alas de la libertad aleteando, unas lágrimas y la gratitud de Mikasa.

Hajime Isayama terminó su historia con un cuadro bellísimo de Mikasa y las alas de la libertad | Fuente: Kodansha

***

Entrega tu corazón junto a nosotros en nuestro canal de YouTube