¿Por qué Dragon Ball Super fue baneado en Argentina y qué tiene que ver el Maestro Roshi?

Después de un par de décadas, los personajes de Dragon Ball se despiden finalmente de la televisión argentina.
Llegó el día de ponerle un alto ato al Maestro Roshi | Imagen: Toei Animation

Los personajes de Dragon Ball se despiden de la televisión argentina después de que el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires haya presentado una denuncia ante la Defensoría del Público de la Nación, alegando que Dragon Ball Super, un anime dirigido sobre todo al público infantil, ha presentado escenas que normalizan el acoso y el abuso sexual.

Maestro Roshi: ¿héroe o amenaza?

En este caso, el Ministerio de las Mujeres se refiere en específico al episodio 91 de la serie, en el que Yamcha convence a Puar de transformarse en una mujer para saciar los “bajos instintos” del Maestro Roshi, una escena que además de insustancial, ciertamente se vuelve a presentar de manera muy desafortunada.

La denuncia del Ministerio de las Mujeres hizo énfasis en el hecho de que este programa de televisión era transmitido por Cartoon Network, un canal de televisión por suscripción enfocado en el público infantil. De acuerdo con un comunicado expuesto por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se concluyó lo siguiente:

“El episodio que se vio en las pantallas de Argentina reproducía el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor, en un contexto de aceptación social, en el que se naturalizaba la vulneración de una niña. [De esta manera] la escena retrata cómo la negativa de la joven resulta desoída por el maestro, quien continúa forzando el encuentro, al tiempo que los demás personajes, visiblemente conmovidos y angustiados por la situación, observan en silencio el accionar violento y abusivo del varón adulto.”

En el mismo comunicado se expuso que en el futuro la mayor parte de Dragon Ball Super podría rescatarse y retransmitirse siempre y cuando logren eliminarse todo este tipo de escenas de la serie.

No es un buen momento para ser el Maestro Roshi | Imagen: Toei Animation

¡Vegeta estalló en caos!

Tras la censura de Dragon Ball Super en Argentina, los usuarios de Twitter no se hicieron esperar y comenzaron a inundar al Internet con memes al respecto. Uno de los más populares en la red social retomaba un capítulo de la Saga del Torneo del Poder, específicamente una escena de Vegeta peleando contra Ribrianne. Lo curioso de esto es que el doblaje al español latino de esta escena se suplió por un fanmade, el cual comenzó a viralizarse como si se tratara del doblaje real, dejando por completo mal parado al príncipe de los saiyajin.

Dicho meme conmocionó a René García, artista encargado de interpretar a Vegeta, quien no vio con humor dicho video. Vale la pena mencionar que este actor de doblaje no se ha pronunciado con respecto a la censura del anime en Argentina hasta el momento.

Lo sentimos mucho Vegeta | Imagen: Toei Animation

Un nuevo paradigma cultural se hace presente en nuestros días, y situaciones que hace años parecían comunes y corrientes hoy son vistas bajo una nueva perspectiva. Curiosamente no es el primer caso de censura con el anime: úes debido a su contenido violento y sugerente, prácticamente desde sus inicios Dragon Ball ha sido víctima, justificada o no, de la censura.

Y tú, ¿crees que este fue motivo suficiente como para censurar el anime de Dragon Ball en Argentina?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO