Dragon Ball: ¿Por qué una mujer da voz a Goku en japonés?

Ella le ha dado voz a los sueños de cientos de miles de personas en Japón desde hace décadas.
La responsable de la voz de Goku | Imagen: Toei Animation/ Aoni Productions

Cuando pensamos en Goku, el protagonista de Dragon Ball, generalmente solemos relacionar su voz con la masculina interpretación que durante años ha realizado Mario Castañeda (y eso que en su momento una actriz, Laura Torres, prestó su voz para interpretar la versión infantil del personaje).

Es por eso que cuando escuchamos la voz original de Goku en japonés y advertimos que este trabajo de doblaje ha sido durante décadas realizado por una mujer no podemos evitar preguntarnos: ¿Cómo una mujer le ha dado voz al más poderoso de los personajes?

La voz original del saiyajin más popular

La mujer que le ha dado vida a nuestro personaje favorito en la versión original del anime durante todos estos años se llama Mazako Nozawa, y es una actriz con más de 80 años de edad. Como seiyu (palabra con la que se designa a los actores de doblaje en Japón), Nozawa trabajó con muchos personajes masculinos de la industria del anime, y lo cierto es que no existe un solo motivo sino una serie de motivos por los cuales esta señora ha dedicado su vida a interpretar a Goku.

Una mujer, Junko Takeuchi, es quien le da voz a Naruto | Imagen: Pierrot/ CBR

La primera de estas razones tiene que ver con la tradición o el convencionalismo que existe en Japón de encargar a actrices de doblaje la interpretación de personajes masculinos durante su niñez, como ha sido el caso de Naruto en su serie homónima o Edward Elrich de Fullmetal Alchemist. En este sentido, Mazako Nozawa fue la actriz requerida para darle voz al pequeño Goku. Ahora te preguntarás: ¿por qué Nozawa permaneció como seiyu de Goku cuando se convirtió en un adulto?

La respuesta puede no parecerte satisfactoria, pero en realidad es muy simple: porque la actriz de doblaje hacía bien su trabajo. Así como lo escuchas: el profesionalismo y las capacidades actorales de Nozawa, así como su tono de voz agudo e inocente, fueron los elementos que hicieron de su Goku un personaje de anime tan icónico. Solo por poner un ejemplo: Akira Yoriyama ha llegado afirmar en distintas ocasiones que él no se imagina a otra persona interpretando al personaje que con tanto cariño creó.

Mario Castañeda es la voz de Goku en español latino | Imagen: Toei Animation/ Mario Castañeda (Twitter)

Hoy en día nosotros tampoco nos imaginamos a otra persona doblando la voz original de Goku en el anime de Dragon Ball, a pesar del gran esfuerzo que han hecho otros actores como Sean Schemmel o el mismo Mario Castañeda para darle vida al personaje. Y es que, casi cuarenta años interpretando a este saiyajin respaldan el trabajo de Mazako Nozawa, seiyu que es considerada hoy por hoy toda una institución en la industria así como una leyenda viviente.

Y tú, ¿ya conocías a Mazako Nozawa?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO