Dragon Ball: ¿Cuántos personajes que se parecen a Goku existen en el anime?

Solo un verdadero fanático podrá diferenciarlos a todos.
¡Pero si todos son idénticos! | Imagen: Toei Animation

El diseño de los personajes es uno de los elementos que ha caracterizado a Dragon Ball casi desde el principio. Ya sean androides, bestias milenarias, extraterrestres, héroes transformados en la versión más poderosa de sí mismos o simplemente personajes secundarios, los diseños elaborados por Akira Toriyama para la aventura de Goku han sido únicos y deslumbrantes.

No obstante, y a lo largo de todo Dragon Ball, hay un diseño que hemos visto repetirse una y otra vez. Se trata de la característica imagen de Goku, que muchos personajes dentro de la serie también han portado. Pero una cosa es la imagen y otra muy distinta la personalidad. Por eso, en Código Espagueti hemos elaborado una lista con todos los personajes que, aunque parecidos a Goku, por obvias razones no podrían ser confundidos con este.

Goku falso

Este personaje, además de ser exclusivo del anime, es el primero en la historia de Dragon Ball en contar con un parecido abrumador con Goku. Se trata de un clon del pequeño Goku hecho por Mr. Popo con el Agua de la Vida. Este ser tenía la misma fuerza y técnicas con las que el guerrero contaba poco después de haber vencido a Píkoro Daimakú. La intención de Mr. Popo al crear a este muñeco era estimular el entrenamiento de Kakaroto, el cual no debía de usar solo su fuerza física, sino ejercitar también su espíritu y mente.

El diseño, como se puede observar, es idéntico al de Goku a excepción de los ojos, que son una copia fiel de los de Mr. Popo. ¿Una retorcida manera por parte de Mr. Popo de demostrar su paternidad?

¡Qué ojitos! | Imagen: Toei Animation

Turles

Turles apareció por primera vez en la OVA Dragon Ball Z: La batalla más grande del mundo está por comenzar. En esta película, Turles llegó a la Tierra pretendiendo conquistarla, aunque fue finalmente vencido por los Guerreros Z. Se trata de un saiyajin y pirata espacial que, aunque cuenta con una imagen enormemente parecida a la de Goku, en nada más coincide con el protector del Universo.

Turles de alguna manera representa todo aquello en lo que se pudo haber convertido Goku de haber permanecido en el planeta Vegeta; un personaje poderoso, con actitud cruel y egoísta. Aunque a su lado pelearon hombres que reclutó a través de la galaxia, la razón de su derrota se encuentra en el hecho de que nunca luchó a lado de un amigo, como sí lo hizo Goku.

El primer Goku malvado que vimos en el anime | Imagen: Toei Animation

Bardock

Bardock aparece por primera vez en la OVA titulada Dragon Ball: La batalla de Freezer contra el padre de Goku. En esta película, Bardock, quien se percató de los planes de Freezer de destruir el planeta Vegeta y con él a toda la raza de los saiyajin, se arriesgó en un enfrentamiento a muerte contra el emperador y sus numerosas hordas. Claro, antes de enfrascarse en esta lucha suicida, se aseguró de mandar a su hijo Kakaroto en una cápsula espacial hacia la Tierra.

El parecido de Bardock con Goku es enorme, lo que fácilmente se explica por los lazos sanguíneos que ambos comparten. Sin embargo, a diferencia de Goku que es una saiyajin tranquilo y de corazón puro, Bardock es un mercenario que no tiene ambages en asesinar a sangre fría. Bardock fue capaz de convertirse en Super Saiyajin en la OVA Dragon Ball: Episodio de Bardock, originando de esta manera el mito del Super Saiyajin legendario.

De tal palo, tal astilla | Imagen: Toei Animation

Gyniu

Gyniu es el líder del equipo de las Fuerzas Especiales del emperador Freezer y fue visto por primera vez en la Saga de Namek. No es que este personaje cuente precisamente con un diseño similar al de Goku, no por lo menos mientras habita su propio cuerpo. La razón por la que Gyniu se encuentra en esta lista es porque, tras haber robado el cuerpo de Goku con su técnica “Cambio de cuerpo”, nos presentó una versión bastante peculiar del héroe.

Cabe destacar que el hecho de que Gyniu haya robado el cuerpo del saiyajin fue un completo desperdicio para el subordinado de Freezer, pues este nunca pudo aprovechar al máximo las ventajas que un cuerpo como el de Goku ofrecía. Tras una treta organizada por Vegeta, Gyniu fue obligado a dejar el cuerpo de Goku para refugiarse en el de un inofensivo sapo de Namek.

¿Y si Goku nunca hubiese recuperado su cuerpo? | Toei Animation

Goten

Goten fue visto por primera vez al inicio de la Saga de Majin Boo y es el segundo hijo de Goku. Akira Toriyama comentó en alguna ocasión que creó y diseñó al personaje de esta manera porque no deseaba que los fanáticos, tras la muerte de Goku después de la Saga de Cell, echaran tanto de menos al que por tanto tiempo había sido el protagonista de Dragon Ball. Afortunadamente para nosotros, Goku resucitó y pudo reunirse nuevamente con su familia.

Goten es en muchos sentidos el personaje que más parecido tiene con Goku. No solo en su imagen, también en su personalidad, pues Goten es un niño de corazón bondadoso, infantil hasta cierto punto, pero por lo mismo tan inocente. Existe la teoría de que el segundo hijo de un saiyajin siempre tendrá la imagen de su padre, lo que no parece descabellado, pues Goku, que es el segundo hijo de Bardock, es idéntico a su padre. En este sentido se explica por qué Goten, que es el segundo hijo de Goku, es igualito a este.

¿Cómo se verá Goten cuando crezca?

Goku Black

Goku Black solo comparte con Goku la apariencia, porque en lo que se refiere a personalidad es todo lo contrario. Este personaje, que fue visto por primera vez en la Saga de Trunks del futuro de Dragon Ball Super,  se trata en realidad del aprendiz de Kaioshin del Universo 8, Zamasu. El mencionado dios viajó al Universo 7 y gracias a las Super Esferas del Dragón pudo robarle el cuerpo a Goku. De esta manera, el villano se encargaría de desatar el infierno sobre la Tierra.

Este fue un caso muy parecido al de Gyniu, pues Zamasu también usó el cuerpo de Goku para luchar contra los Guerreros Z. Goku Black es un personaje sádico y perverso, y su fuerza es tan grande como la de Goku, alcanzando a convertirse, al igual que este, en Super Saiyajin Dios, fase mejor conocida entre el fandom como Super Saiyajin Rose.

Un Goku verdaderamente cruel | Imagen: Toei Animation

Goku Jr.

Goku Jr. fue visto por primera vez en el último episodio de Dragon Ball GT, además fue el protagonista de la OVA  Dragon Ball GT: 100 años después. Este pequeñín también comparte lazos sanguíneos con la familia de Kakaroto, pues se trata ni más ni menos que del tataranieto de Goku. Aunque este no es un personaje canónico, sí es oficial en el sentido de que salió en una serie producida por Toei Animation.

Goku Jr. comparte una apariencia bastante similar a la de Goku, aunque no cuenta con un espíritu de pelea tan exacerbado como el de su tatarabuelo. No obstante, se le vio convertirse en Super Saiyajin en su lucha contra Vegeta Jr. durante el Torneo de las Artes Marciales al final de Dragon Ball GT.

El tataranieto del legendario Goku | Imagen: Toei Animation

Como puedes ver, muchos son los personajes que tienen un parecido enorme con Goku. Algunos tienen esta apariencia porque son descendientes (o ascendientes) directos de la familia Son, otros porque se tratan de villanos que le robaron el cuerpo a Goku, y un par más se parecen a él sin un motivo real de fondo. En conclusión: podrá haber cientos de personajes parecidos a Goku, pero ninguno jamás reemplazará a nuestro querido saiyajin.

Y tú, ¿ya conocías a todos los personajes que se parecen a Goku en el anime?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO