logo-codigo-espagueti

Dragon Ball: ¿Cuántas adaptaciones live-action existen del anime?

Prepárate para lo que estás a punto de ver.
dragon ball evolution adaptacion live action
Ándale, lánzale unos jitomates | Imagen: Disney

¿Cómo es posible que Dragon Ball, la franquicia más exitosa de Toei Animation, no cuente en la actualidad con una buena adaptación live-action? En un momento en el que el cine de superhéroes se encuentra rebosante de vitalidad debido a los avances tecnológicos que han permitido más y mejores efectos especiales, la obra de Akira Toriyama ha preferido ignorar las posibilidades que un live-action podría ofrecer a su público.

A pesar de ello, existen algunas cuantas películas de Dragon Ball filmadas con personas de carne y hueso, y en Código Espagueti te diremos cuántas adaptaciones live-action existen de este popular anime.

Dragon Ball: Figth, Son Goku!

Dragon Ball: Figth, Son Goku! es una película surcoreana de 1990 dirigida por Wang Ryong que intentó adaptar los primeros capítulos del manga de Dragon Ball, aquellos que relatan la historia de Goku cuando tuvo que enfrentarse al Rey Pilaf y su banda de ladrones. El resultado fue simplemente lamentable. Las actuaciones fueron pobres y los efectos especiales fueron mediocres.

Aunado a esto, la película es una versión no oficial de Dragon Ball, lo que quiere decir que en ningún momento la productora pago por derechos de autor a Toei por utilizar sus personajes. Sin embargo, esta película sigue grabada en la memoria colectiva en parte porque se trata de un filme basado en uno de los animes más populares de la historia, y por otro lado, porque la película es tan mala que puede resultar bastante graciosa.

dragon ball figth son goku adaptación live action

Esta tan mala, que resulta ser buena | Imagen: Ahn Hyun-Sik

Dragon Ball: The Magic Begins

Esta es una película china de 1991 y fue dirigida por Ryong Wang. Dragon Ball: The Magic Begins pretendía adaptar los acontecimientos de la primera película animada de Dragon Ball producida por Toei Animation, pero el producto resultante terminó siendo bastante distinto. Al igual que la película mencionada líneas arriba, The Magic Begins también es un producto no oficial de la franquicia.

Todos los personajes, a excepción de Goku, cuentan en esta película con nombres diferentes de sus contrapartes animadas, pues la productora pensó que así podría evitarse problemas legales por los derechos de autor. Aunque el filme es malo, no lo es tanto como Dragon Ball: Figth, Son Goku! Digo, si no te importa malgastar 85 minutos de tu vida, Dragon Ball: The Magic Begins puede sacarte un par de sonrisas.

dragon ball the magic begins adaptación live-action

¿Me estás diciendo que esto es Dragon Ball? | Imagen: My Way Film Company

Dragon Ball: Evolution

Esta película simplemente nunca debió de ver la luz. Lo decimos en serio: Dragon Ball: Evolution es tan mala que puede resultar ofensiva para los fanáticos de la serie de Akira Toriyama que no la han visto. Dragon Ball: Evolution es una película estadounidense de 2009 dirigida por James Wong y producida por 20th Century-Fox. La película, a pesar del alto presupuesto que se invirtió en su producción, fue un fracaso total en taquilla.

Dragon Ball: Evolution adapta muy libremente los acontecimientos ocurridos en el manga tras la llegada de Piccoro Daimakú. Tenemos que aceptarlo: la película tiene su carisma, sí, pero con lo que no contó fue con un mínimo de respeto hacia la obra original. No es de extrañar que los fanáticos de Dragon Ball se sintieran estafados al salir de las salas de cine después de verla.

Tal parece que hasta la fecha las adaptaciones live-action de la serie protagonizada por Goku no han tenido suerte. Tras el fracaso de Dragon Ball: Evolution, nos damos cuenta de que muy probablemente seguimos lejos de ver una buena película de Dragon Ball en live-action, por lo menos en los países de occidente.

Y tú, ¿ya conocías las adaptaciones live-action existen del anime de Dragon Ball?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti