logo-codigo-espagueti

Dragon Ball: ¿Quién es Jiya, el primer Patrullero Galáctico en haber llegado a la Tierra?

Jiya es uno de los personajes de Dragon Ball que solo fanáticos de alto calibre podrían llegar a reconocer.
personajes de dragon ball jiya
El primer héroe en la cronología de Dragon Ball | Imagen: Shueisha

La obra de Akira Toriyama es tan extensa, que todavía existen muchos personajes de Dragon Ball poco conocidos por los fans, a pesar de lo popular que ha sido desde hace décadas este shonen, por lo menos en América Latina. Dentro de este grupo de personajes desonocidos podemos encontrar a Jiya, un poderoso miembro de la Patrulla Galáctica que ni los entusiastas más hardcore de Toriyama conocen. ¿Quién es en realidad este justiciero? Te lo contamos todo a continuación.

Un vigilante de la justicia

A Jiya se le vio por primera y última vez en el manga homónimo, spin-off de Dragon Ball, el cual fue escrito por Akira Toriyama en colaboración con el mangaka Masakazu Katsura, y publicado dentro de la revista Shonen Jump en el año 2009. Dicho alienígena se trata de un miembro de la Patrulla Galáctica bastante poderoso, y en la cronología del Universo de Dragon Ball, su historia antecede a los eventos de Jaco, el Patrullero Galáctico así como a todos los combates llevados a cabo por Goku y sus amigos.

Akira Toriyama creó al personaje en el año 2009 | Imagen: Shueisha

El relato de Jiya es bastante sencillo: el alienígena es enviado a la Tierra por su organización después de que se descubriera que el maligno Vampa se ha refugiado en este planeta para crear un ejército de poderosas alimañas. Durante su estancia, Jiya conoce a los humanos Kaede Beniya y Yukio Kyumonji (a este último inclusive le roba el cuerpo), y junto con ellos emprende la lucha en contra de Vampa.

Al final, Jiya no es más que otro shonen (uno corto, por cierto) que nos muestra a las fuerzas del bien combatir a las del mal, sin embargo, lo interesante de esta obra es, además del trabajo entre Toriyama y Katsura, es que su historia fue la primera que Akira Toriyama hubiese contado sobre la Patrulla Galáctica.

Anteriormente, el mangaka ya nos había mostrado algunos one-shots donde la influencia más evidente eran las spaces-operas de la década de los setenta y ochenta (teniendo Star Wars un lugar bastante privilegiado), sin embargo, Jiya fue el primer en ser presentado como miembro de esta organización, la cual es conocida actualmente sobre todo por Jaco, uno de los más “recientes” compañeros de los Guerreros Z.

La historia de Jiya fue creada en conjunto con Masakazu Katsura | Imagen: Shueisha

La historia de Jiya finalmente sería publicada junto a otra obra de Akira Toriyama y Masakazu Katsura, Sachie-chan GOOD!!, en el volumen conocido como Katsura Akira. Este manga recientemente ha sido publicado en México, y es muy probable que también haya llegado a otra partes de América Latina, así que si jamás la has leído, ten por seguro que desde la redacción la recomendamos ampliamente a todos los incondicionales de Toriyama. Se trata del primer vistazo que el sensei nos dio a la Patrulla Galáctica, y por ese simple hecho, ya vale bastante la pena.

Y tú, ¿ya conocías a Jiya, el primer Patrullero Galáctico en haber llegado a la Tierra?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO