logo-codigo-espagueti

Pokémon: Detectan a un Pikachu comunista apoyando un partido político de Japón

¿Es Pikachu un Pokémon comunista?
Detectan a un Pikachu comunista apoyando un partido político de Japón
¿Es Pikachu un Pokémon comunista? | Foto: especial

¿Es Pikachu un Pokémon comunista? La más reciente aparición de la ratita kuki junto a funcionarios del Partido Comunista de Japón provocó muchas opiniones acerca de su participación como figura promocional de ideologías políticas, siendo que The Pokemon Company es muy celoso en cuanto a la prestación de sus personajes, ahora más si se trata de un fin propagandístico.

Por ello, la semana pasada fue de lo más extraño que en la campaña protagonizada por la funcionaria Saeko Umemura, aspirante a ser elegida en la Cámara de Representantes de Japón, fuera vista dando un discurso a las puertas de la estación de Tokorozawa, en la prefectura de Saitama, y su séquito incluyera al pokémon eléctrico.

Ahora mismo la comunidad de fans de Pokémon se preguntan si la funcionaria del partido comunista cuenta con permisos de The Pokemon Company para mostrarse en su campaña junto a “una botarga” de Pikachu. Hasta el momento The Pokemon Company o Nintendo no han presentado una postura sobre el Pokemon más popular de la franquicia siendo imagen de una campaña política.

Lo cierto es que el anime y la política nipona tienen más historias de lo que esta idea tan surrealista podría sugerir. Como su mayor representante tenemos a Takashi Kawamura, un famoso político de la prefectura de Nagoya por sus apariciones en público haciendo cosplay como Gendo Ikari (Evangelion).

Pero eso no es todo ya que las elecciones para gobernaturas de 2019, algunos de sus candidatos se disfrazaron igual que personajes de One Piece. Todo esto habla mucho de los intentos de los representantes políticos de conectar o simplemente hacerse notar entre su población más joven a través de un elemento cultural como lo es el anime, manga y los videojuegos.

***

NANI?, un vlog donde discutiremos los temas centrales de la agenda del entretenimiento audiovisual asiático, principalmente de la industria japonesa. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO