¿Cuál es el primer Pokémon de todos?

¡¿Quién es este Pokémon?!
¿Cuál podría ser la respuesta? | Imagen: The Pokémon Company

El próximo 27 de febrero Pokémon celebra su 25º aniversario, pues fue en 1996 cuando las versiones para Game Boy, Pokémon Red y Pokémon Green, salieron al mercado, marcando de esta manera el inicio de una de las franquicias más exitosas de la historia.

En la actualidad, tal franquicia ha tomado la forma de una enorme cantidad de productos: adaptaciones al anime y el manga, juegos de cartas, figuras coleccionables, etcétera. Es por ello que las nuevas (y no tan nuevas) generaciones de fanáticos pueden encontrar difícil rastrear los orígenes de Pokémon. En este sentido, una de las dudas que asaltan constantemente al fandom es cuál, de los 890 Pokémon que existen en la actualidad, fue el primero de todos. En Código Espagueti tenemos la respuesta.

Bulbasaur

Bulbasaur es uno de los monstruos de bolsillo más icónicos de toda la franquicia así como uno de los tres Pokémon iniciales que el Profesor Oak te permitía elegir en las entregas Pokémon Red y Pokémon Blue. Este Pokémon tipo planta también fue uno de los primeros compañeros que tuvo Ash Ketchum, el protagonista del anime de Pokémon. La razón por la cual este Pokémon es considerado el primero de todos es bastante sencilla: su numeración. Bulbasaur cuenta con el número 001, encabezando la lista de todos los Pokémon existentes. 

No te dejes engañar por su apariencia | Imagen: The Pokémon Company

Rhydon

Al igual que Bulbasaur, Rhydon fue parte de la primera generación de Pokémon que conocimos en las entregas Pokémon Red y Pokémon Blue. Esta temible criatura de casi 2 metros de altura es considerada, al igual que Bulbasuar, como uno de los primeros Pokémon de la historia.

¿Por qué, si Rhydon tiene el número 112 de la lista de todos los Pokémon? Fácil: Rhydon fue el primer Pokémon diseñado por Ken Sugimori, el director artístico de la franquicia. Ken Sugimori ha admitido que creó a Rhydon basándose en el diseño de los dinosaurios: más concretamente, en el diseño de los triceratops, esas bestias prehistóricas de cuatro patas y tres cuernos en la cabeza. ¿Te imaginas cuál habría sido la historia de la franquicia si Ken Sugimori hubiese seguido diseñando a todos los Pokémon como dinosaurios?

¡No querrás hacerlo enojar! | Imagen: The Pokémon Company

Arceus

Todos hemos escuchado la expresión: “Qué fue primero, ¿el huevo o la gallina?”. Bueno, en lo que respecta a la mitología de Pokémon, antes que cualquier gallina, huevo, Bulbasaur o Rhydon, estuvo Arceus. Este Pokémon legendario pertenece a la cuarta generación y fue visto por primera vez en las entregas Pokémon Diamante Perla.

Arceus cuenta con el número 493 en la lista de Pokémon; no obstante, acorde a los sucesos históricos en la cronología de Pokémon, Arceus es el Pokémon originario, el que fue creado de la nada y el que creó a todos los demás Pokémon. Arceus es considerado, por tanto, el Pokémon Dios.

Una bestia mitológica | Imagen: The Pokémon Company

Mew

Este Pokémon de tipo psíquico pertenece a la primera generación, contando con el número 151 de la lista y fue visto por primera vez en las entregas Pokémon Red y Pokémon Blue. Mew es considerado el primer Pokémon de todos porque fue la primera de las criaturas creadas por Arceus. Es por ello que Mew lleva en su ADN el código genético de absolutamente todos los Pokémon de la franquicia. Esta adorable criatura fue, asimismo, una de las causantes del furor que tuvieron los videojuegos durante sus inicios, por lo menos en Japón.

Hacia mediados de 1996 tanto Pokémon Red como Pokémon Blue contaban con una cantidad de ventas relativamente modestas. No fue hasta que los creadores anunciaron que se sortearían 20 cartuchos con los datos de Mew cargados, que las ventas de las primeras ediciones de Pokémon se dispararon. Sabido es el valor que los videojuegos pueden tener en el mercado de coleccionistas, por lo que esta estrategia ha sido vista como una de las más inteligentes en el ámbito de la publicidad.

Es tan tierno que dan ganas de abrazarlo | Imagen: The Pokémon Company

La discusión entre el fandom sobre cuál es el primer Pokémon de todos, es una de las más acaloradas que existen alrededor de Pokémon. Como puedes ver, no existe una sola respuesta a esta pregunta: todas tienen sus motivos y por tanto todas las respuestas son igualmente válidas.

Y tú, ¿ya conocías a los primeros Pokémon de la franquicia?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO