La comida puede llegar a ser una molestia, desde elegirla hasta servirla en la mesa, especialmente cuando se trata de comer saludablemente.

Rob Rhinehart, un programador de software de Atlanta, estaba cansado de tener que pasar por este proceso, así que un día mientras sofreía unos huevos decidió optimizar la comida, e ideo un alimento al que define como “el equivalente nutricional de agua”: barato, saludable, conveniente y ubicuo.

Soylent, al que nombro en honor de las famosas galletas de humano de la película Cuando el destino nos alcance, es una especie de licuado grumoso que contiene los nutrientes necesarios para mantenerse sano, es, a fin de cuentas, una simplificación de la comida. Tomar un licuado de Soylent equivale a una comida completa, además contiene todos los componentes nutritivos de una dieta equilibrada(vitaminas, minerales y macronutrientes, como aminoácidos esenciales, hidratos de carbono y grasa), pero sólo con un tercio de las calorías, y completamente libre de toxinas.

Rob quería que su producto fuera lo más barato posible y sano. Así que después de leer decenas de libros de bioquímica fue sintetizando nutrientes y comenzó a experimentar consigo mismo consumiendo como alimento sólo su producto. Para poder comercializar Soylent, inició una campaña de crowdfunding. La iniciativa de financiación fue un éxito y de un presupuesto de investigación inicial estimado en 100 mil dólares recibió un par de millones y sigue recibiendo cuantiosas donaciones.

Soylent-02
Rob Rhinehart con un sobre de Soylent

Rhinehart ha hecho pública toda su investigación en su blog personal, donde también escribe sobre sus avances con respecto al sabor y a la forma de su producto (que inicialmente parecía un vomito), de igual manera responde dudas sobre los ingredientes que utilizaba y recibe retroalimentación de parte de su, ya muy grande, legión de fans, entre los que se incluyen académicos, nutriólogos y biólogos.

El creador del Soylent piensa que si se populariza su producto cambiara por completo la dinámica de la alimentación mundial, y aspectos derivados de ella, incluyendo los recibos de luz y gas, que serán más bajos. A gran escala, sería muy barato alimentar hasta a los individuos más pobres y reducir enormemente el impacto ambiental mediante la eliminación de gran parte de los residuos y los daños provenientes de la agricultura , la ganadería y la basura relacionada con los alimentos.

Rob Rhinehart comenta que en su blog la pregunta que más responde es relacionada con su conocimiento sobre las galletas de la película, y normalmente responde:

“En realidad, en la novela original Make Room!Make Room! el Soylent está hecho de soja y lentejas. La película cambió muchos aspectos del libro, pero sigue siendo una de mis peliculas favoritas. Y por si les interesa, mi Soylent está libre de carne humana.”

fuente Soylent

temas