El reto Desarrollando LATAM 2014 está a punto de entrar a su recta final, una iniciativa que reúne a cientos de emprendedores de toda América Latina para desarrollar herramientas tecnológicas que ayuden a resolver problemas de impacto social en la comunidad.

En la Ciudad de México, el banderazo de salida se dio en las instalaciones de Centraal, en donde especialistas se reunieron para armar equipos interdisciplinarios y  presentar los proyectos que han estado desarrollando durante 3 semanas antes de ser presentadas a un jurado experto que decidirá qué proyecto será el representante mexicano frente a participantes de toda América Larina .

Entre los proyectos está “¿Quién compró?” una plataforma tecnológica que pretende transparentar absolutamente todos los gastos del poder legislativo de nuestro país.

El líder de este proyecto es el periodista Héctor Viña, quien nos contó que junto con 4 personas, se dedican a pedir información al IFAI sobre los gastos de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, recibir las facturas escaneadas en formato PDF y comenzar a capturar los datos y ordenarlos en una base de datos.

qcompro2
Actualmente para obtener información de en que gastan los diputados, los ciudadanos deben realizar solicitudes de información.

 

La idea surgió porque actualmente los sitios web de las Cámaras no son nada amigables a la navegación, y es muy difícil para los ciudadanos llegar hasta este tipo de información.

El plan es que la plataforma este dividida en tres rubros importantes. El primero contiene notas relevantes relacionadas con los gastos del legislativo y que cualquier ciudadano pueda consultar. El segundo módulo es un motor de búsqueda en donde el usuario pueda buscar palabras clave como “alimentos” para que el sistema despliegue todas las facturas relacionadas con ese concepto.

Al pedir el detalle de un gasto en específico, el sistema muestra detalles como el número de factura, cuánto se gastaron, en donde y cuando.  Finalmente el tercer módulo es un PDF con las facturas originales.

qcompro1
La plataforma pretende evidenciar gastos como este de más de 6 mil pesos en caldos

Como se podrán imaginar, el desarrollar una aplicación de estas características es una tarea titánica, sobre todo cuando el gobierno no está dispuesto a crear datasets con este tipo de información. Por eso el equipo busca que cualquier ciudadano ayude a construir esta plataforma capturando datos de facturas digitales que los desarrolladores ya tienen en su poder.

También necesitan programadores para terminar de desarrollar el sistema. La idea es que un prototipo funcional esté listo para el próximo 8 de noviembre. Para este equipo de emprendedores, el poder legislativo es solo el principio, ya que planean que algún día este sistema pueda ser una herramienta para que la ciudadanía pueda consultar cualquier gasto de la administración pública.

Si quieren participar en este proyecto, todavía pueden unirse a través del reto publicado en la página de Codeando México, aunque también contactarlos  a través de sus redes sociales para que ayuden a capturar información.

vía Codeando México

fuente ¿Quién Compró?

temas