La empresa mexicana Arteko Electronics se dedica a crear sistemas que se conectan a la red y te permiten controlar varios aspectos de tu casa, como las puertas, las alarmas, la luz y los aparatos electrónicos. Uno de sus primeros desarrollos fue Cuby, un dispositivo para controlar con precisión el consumo de energía del aire acondicionado.

Cuby es un dispositivo que enlaza tu smartphone con tu aire acondicionado de tipo “minisplit” (es decir, los que no necesitan una infraestructura de ductos de aire para su funcionamiento). Un aparato como este gasta alrededor de 2,500 Watts, lo equivalente a más de 40 focos de 6o Watts. Gran parte de esta energía se desperdicia, por olvidos, distracciones, por fugas de aire (cuando el aire condicionado está funcionando con la ventana abierta) o porque no se usa correctamente.

Cuby-02

En algunas zonas el uso de estos dispositivos es indispensable y los gastos de energía se hacen en nombre de una mejor calidad de vida. Siempre serán bienvenidas iniciativas como esta que pueden ayudar a reducir el gasto y a controlar con mayor precisión el aire acondicionado.

Cuby básicamente es un sistema que se conecta a internet vía Wi-Fi y al aire acondicionado “minisplit” mediante tecnología de infrarrojo (parecida a la que usan los controles remotos de los televisores). El dispositivo se controla mediante una app disponible tanto para iOS como para Android. Con ella podrás encender y apagar el aire y ajustar la temperatura de cada una de las habitaciones. La idea, por ejemplo, es que puedas encender el “clima” de tu casa algunos minutos antes de llegar para que tu hogar esté fresco sin la necesidad de que el aparato desperdicie energía todo el tiempo que estés fuera.

Cuby-03

Arturo Martínez Lavín, uno de los responsables de Cuby, aseguró:

“Desarrollamos el 100% de la tecnología de Cuby, desde la electrónica hasta el sistema embebido, así como la programación necesaria. Los materiales necesarios son elaborados y ensamblados en San Luis Potosí, se trata de un diseño 100 por ciento mexicano”

Arteko ya trabaja en otros proyectos con el mismo principio. Bajo este presupuesto, en poco tiempo y a bajo costo podríamos controlar muchas cosas de nuestra casa desde nuestro smartphone.

vía AlphaGalileo

fuente Cuby

temas