Portales vemos, carteras no sabemos, esto es lo que nos dice un artículo de la revista Time que enlista 7 compañías valuadas en miles de millones de dólares pero que cuando se trata de ganancias es una historia muy diferente.

1. Twitter

Twitter

La red social está valuado en más de 11 mil millones de dólares, sin embargo las ganancias en los primeros 9 meses de 2013 fueron de apenas 420 millones de dólares.

Con la inminente salida a la bolsa de valores, la compañía proyecta generar sus primeros mil millones de dólares en 2014, siempre y cuando no ocurra una historia similar a la de Facebook en donde el sus acciones se fueron a pique muy pronto.

Otro aspecto del que depende el futuro de la compañía es en aumentar su número de usuarios y por supuesto, convencer a más anunciantes e innovar en ese aspecto para diseñar campañas publicitarias más eficientes.

2. Spotify

 Spotify

Uno de los servicios de streaming más populares está valuado en 3 mil millones de dólares pero sus finanzas no están tan fuertes.

De hecho la misma empresa reportó pérdidas por 78 millones de dólares en 2012, una de las razones para que estos números estén tan bajos es que se trata de un servicio nuevo que compite con medios más tradicionales como las tiendas físicas o virtuales como en el caso de iTunes.

Otro factor que dificulta el escenario para esta empresa sueca es que cada día parecen competidores cada vez más fuertes como Google play y iTunes Radio, sin mencionar el tema de la piratería.

El reto para Spotify es aumentar su número de suscriptores de paga, que actualmente son más de 6 millones.

3. Instagram

Instagram

Valuada en 3.8 mil millones de dólares, la joven empresa ha sobrevivido gracias a inversionistas y claro, a que detrás de ella se encuentra un gigante como Facebook.

El plan es que la plataforma comience vender publicidad a clientes potenciales muy específicos, sobre todo mujeres jóvenes con alto poder adquisitivo, según el reporte de Time.

4. Fab

Fab

La tienda en línea valuada en mil millones de dólares es otra empresa que sobrevive gracias a sus inversionistas que han desembolsado alrededor de 300 millones de dólares durante los últimos dos años.

El sitio Fast Company estima que en 2012 perdió 90 millones de dólares, y para salvar el barco han tenido que recortar hasta un tercio de su fuerza laboral y su CEO, Jason Goldberg ya dijo que va a renunciar… pero a su salario para seguir ahorrando costos.

5. Tumblr

Tumblr

Una de las mas recientes adquisiciones de Yahoo tiene un valor aproximado de 1.1 mil millones de dólares, y por lo menos eso fue lo que pagaron Marissa Mayer y compañía  por este sitio de blogging.

No sabemos si David Karp llevó la materia de Administración Financiera mientras tomó clases en su casa, pero la revista Forbes señala que en 2012 tuvo ganancias por 13 millones de dólares, aunque su costo de operación fue de 225 millones.

Ahora sólo el tiempo puede decirnos si fue una buena inversión de Yahoo para impactar audiencias más jóvenes o se trata de una burbuja muy convincente.

6. Yelp

Yelp

Aunque este sitio de reseñas ganó 900 millones de dólares al hacerse pública, y el valor de su acción se ha cuadruplicado desde 2011, no alcanza a igualar su valor estimado de 4.4 mil millones de dólares.

Por el contrario, cada año pierde dinero, aunque en 2013 les fue un poco mejor y es muy probable que en 2014 sean una empresa rentable.

7. Amazon

Amazon

En serio, la tienda en línea más grande y más famosa del mundo ha reportado pérdidas de 41 millones de dólares en los últimos 4 meses.

Curiosamente en el caso de Amazon, las pérdidas vienen de la diversificación de servicios como el servicio de video en línea, la venta de tabletas y aplicaciones.

Y aunque analistas señalan que las ganancias de Amazon jamás volverán a ser las mismas, la empresa tiene un valor de 165 mil millones de dólares.

Después de revisar estas cifras, podemos afirmar, una vez más, que ser popular no es suficiente para ser exitoso, por lo menos en el mundo de los negocios.

vía Time Magazine

temas