Google no busca hacer un coche, sólo desarrollar tecnología automotriz de alta gama.

A finales del año pasado Google hizo de su programa de auto conducción una compañía llamada Waymo. Hoy, los de Mountain View han presentado Chrysler Pacifica, una minivan que podremos ver en carretera a finales de este mes.

El anunció lo dio a conocer la compañía el día de hoy en el North American International Auto Show en Detroit.  Por el momento, las minivans circularán por Mountain View, California y Phoenix, Arizona, donde Lexus puso a circular sus SUVs desde el año pasado.

De acuerdo con Waymo, la producción total de la tecnología ha sido construida por Google, esto significa que la compañía se ha responsabilizado del desarrollo del software y hardware del automóvil, desde sus propias cámaras y sensores hasta la tecnología de mapeo del auto. Gracias a esto Waymo tiene un control mayor sobre su hardware de conducción autónoma, y al mismo tiempo le permite reducir costo a niveles mucho más económicos.

Durante su discurso en la feria, John Krafcik, CEO de Waymo, dijo que mediante la fabricación de sus sensores LIDAR, la compañía estaba ahorrando el 90% de sus costos. Esto significa que los sensores que compró Google en 2009 por 75,000 dólares ahora le cuestan 7,500 dólares. Esta reducción de costos le ha permitido a la compañía construir dos tipos de sensores LIDAR: uno de corto alcance que puede detectar otros vehículos y personas a una distancia más cercana; y otro sensor de largo alcance, mediante el cual el sistema detecta objetos pequeños que se encuentran más lejos.

Waymo no pretende –al menos de momento– convertirse en un proveedor de tecnología automotriz como, por ejemplo, Delphi. Más bien lo que la compañía busca es seguir asociándose con los fabricantes como Chrysler y Honda.

Lo que se rumora hata ahora es que Waymo y Chrysler lanzarán su propio servicio para compartir coches autónomos, y el cual busca competir con Uber y Lyft. De hecho durante su presentación, Krafcik dijo que Waymo estaba considerando una serie de productos que incluyen el servicio transporte privado y logística. Y así es como de momento podemos ratificar que Google seguirá por la línea de crear software de conducción autónoma, más que un coche propio.

vía The Verge

fuente NAIAS

temas