Un legendario ex campeon de muay thai afirma ser la inspiración para el peleador de Street Fighter.

El tailandés Sagat Petchyindee, uno de los mejores peleadores de muay thai del siglo XX, concedió una entrevista a la Agencia EFE donde, después de años de no tocar el tema, habló sobre su sentir al ser homenajeado en la saga Street Fighter con un personaje creado en su honor.

“Estoy orgulloso de que Capcom creara un personaje basado en un luchador tailandés”, afirmó el Sagat de la vida real.

Petchyindee, actualmente de 59 años, tuvo una carrera brillante, ganando 266 (151 por KO) de las 317 peleas en las que participó. Después de su retiró, abrió un gimnasio donde se dedica a entrenar a los nuevos valores. Para demostrar que está orgulloso del personaje que inspiró, todas sus tarjetas de presentación tienen un dibujo del Sagat de Capcom en la parte trasera.

El joven Sagat comenzó a pelear desde muy joven. A los 11 años ya era una promesa del muay thai, y antes de ser mayor de edad ya era considerado el mejor peleador de su provincia natal, Nakhon Ratchasima. En 1973, justo antes de mudarse a Bangkok, la capital de Tailandia, cambió su nombre original, Wiroon Polpimai, por el nombre que lo inmortalizó. En Bangkok mejoró su estilo y ganó fama nacional como el gran Sagat Petchyindee. Después de ganar los campeonatos más importantes de Tailandia, también ganó el mundial de kick boxing, e incluso se metió en el boxeo profesional –porque había premios más jugosos–, donde ganó varios campeonatos, algunos avalados por el CMB.

 SagatPetchyindee de joven
Un anuncio tailandés de Sagat Petchyindee.

A pesar de que Capcom nunca ha revelado si se basó en Sagat Petchyindee para crear a Sagat, el ex campeón de muay thai está seguro de eso. Petchyindee tuvo su mejor época como campeón en la segunda mitad de los años setenta y los primeros años ochenta, por lo que en ese periodo de tiempo realizó varias giras a Japón, donde él cree que los futuros desarrolladores del juego lo conocieron.

Si bien es muy probable que el ex campeón tenga razón con respecto al nombre del jefe final del primer Street Fighter (luego convertido en esbirro de Bison a partir de Street Fighter II), la apariencia de Petchyindee de joven era muy diferente a la del Sagat de los videojuegos. El luchador tailandés era chaparro (media 1.65 metros de altura) y lucía su lacia pero abundante cabellera en los combates, además de tener un físico marcado, pero nada impresionante (solo pesaba 63 kilogramos de peso), ni siquiera cercanos a los niveles del peleador de Capcom.

El temoble Reiban en una escena del manga
Reiban muestra su poder

En realidad la apariencia de Sagat es casi una calca de la de Reiban, el villano del manga Karate Baka Ichidai (Karate Master en occidente), un poderoso y malévolo luchador de muay thai tuerto, calvo y enorme, apodado el Rey Tigre. A pesar de que ahora pocos recuerdan la serie, la versión animada fue excesivamente popular en los setenta, la misma época en que Sagat Petchyindee era una estrella. De hecho, se afirma que el boom del karate en Japón fue obra de Karate Baka Ichidai. Los creadores de Street Fighter crecieron en los setenta, por lo que no es raro que tomaran la apariencia de Reiban y el nombre de Sagat Petchyindee para su personaje.

Sea como sea, actualmente el Sagat de la vida real se divierte siendo un entrenador temible, mientras se divierte realizando bromas a sus pupilos y cantando baladas tailandesas en los breves descansos que tiene.

fuente Agencia EFE

temas