El juego de peleas más importante de todos los tiempos cumple un año más de vida.

A principios de los noventa un juego de Arcade se volvió inmensamente popular en todo el mundo, marcando un antes y después en el género de peleas, me refiero a Street Fighter II: The World Warrior. Al poco tiempo de que el juego llegó a México se vivió un furor por Street Fighter II, que salió de los locales de Arcade y se hizo presente en casi todas las farmacias y tienditas de abarrotes a lo largo de toda la república. En esos tiempos no era raro ver a una decena de personas alrededor de una de estas máquinas, viendo extasiados los duelos y estilos de peleas de los jugadores.

Es innegable que Street Fighter II es sumamente importante en la historia de los videojuegos, porque innovó en un montón de aspectos que se volvieron casi obligatorios en todos los títulos similares, como los combos, los seis botones con diferentes intensidades de fuerza, y la enorme diferencia de la mayoría de las técnicas de la plantilla de peleadores a escoger, que volvía un reto aprender a jugar con cada uno, y le daba mucho replay value.

El juego marcó un boom del género que inundó las arcades y las consolas con un número inmenso de clones de Street Fighter II:  The World Warrior. A 25 años de su lanzamiento, recordamos 25 hechos curiosos relacionados con la segunda parte de la saga:

25. El juego original está basado en el manga Karate Baka Ichidai

Karate Baka Ichidai fue un manga basado libremente en la vida del maestro de karate Masutatsu “Mas” Oyama, uno de los más grandes héroes del Japón moderno, del que se contaba que entrenaba combatiendo a toros salvajes. Oyama fue el fundador del estilo Kyokushinkai, que combinaba técnicas de Karate Goju Ryu, Taekwondo, Kung fu y Muay Thai. La versión animada de Karate Baka Ichidai llegó a la televisión a principios de los setenta, de inmediato se volvió sumamente popular y un referente para toda una generación de niños japoneses, muchos de ellos crecieron para convertirse en programadores. En 1987 uno de esos niños, Takashi Nishiyama, tenía listo Street Fighter, un juego de peleas con incontables referencias a la serie, incluyendo su protagonista, Ryu, basado en Oyama; dos bonus que hacían alusiones directas al opening de la serie, y el personaje final, Sagat, basado en el villano Reiban, un poderoso y malévolo luchador de Muay Thai tuerto y calvo, apodado el Rey Tigre.

Mas Oyama, el Ryu de la vida real.
Mas Oyama, el Ryu de la vida real, en su vejez.

24. El Street Fighter II original era Final Fight

final

El primer Street Fighter no fue popular fuera de Japón, sobre todo por pertenecer a un género que no estaba de moda y, sobre todo, por su nada amigable jugabilidad, que volvía casi imposible realizar un Shoryuken. Aun así, se proyectó lanzar una secuela del juego dos años después. El segundo Street Fighter cambiaría de género y llevaría a Ryu y Ken (con un nuevo diseño) a protagonizar un Beat ‘em up, el género de moda, en el que caminarían por las calles de Metro City combatiendo a incontables enemigos para rescatar a la novia de Ken. Debido a que la primera parte no tuvo una buena acogida internacional, Capcom decidió desvincular el juego de Street Fighter y le cambió el nombre a Final Fight. Así, Ryu y Ken fueron renombrados como Guy y Cody, aunque conservaron el movimiento de Tatsumaki Senpukyaku como una habilidad especial. En los años por venir la compañía jugó con la relación entre las dos sagas con diferentes guiños, hasta volverlas parte del mismo universo en Street Fighter Zero.

23. El famoso bonus del carro salió primero en Final Fight

bonus

La primer referencia clara de la relación entre Street Fighter y Final Figth fue la inclusión del bonus del Beat ‘em up en Street Fighter II. Curiosamente el bonus se volvió más famoso en el juego de peleas, convirtiéndose en uno de los elementos más recordados del título. Por si se lo preguntaban, el modelo de auto que aparece en el juego es un Lexus LS400 1990, conocido en Japón como Toyota Celsior.

22. Originalmente Blanka era de piel oscura

blan
Primer y segundo diseño del futuro Blanka

Uno de los primeros conceptos del futuro Blanka era Anabebe, un africano de piel negra, con el pelo rizado, labios enormes y cadenas en los píes y el cuello, basado en un personaje del anime ochentero Jungle King Tar-chan. Como era de esperarse, la imagen fue descartada por considerar que era racistas y podía ofender a los afroamericanos. Así, se cambió su color a verde, se le volvió brasileño, y su cabello se alació, aunque se mantuvieron las cadenas que simbolizan esclavitud. El segundo diseño de Blanka, en ese tiempo conocido como Beast Man, era un hombre barbón y peludo, que se recicló años después dando forma a King Rasta Mon (“Missing IQ” Gomes en Japón), personaje del juego de lucha libre Saturday Night Slam Masters.

king-rasta-moon
21. Dhalsim tenía seis manos

dhalsim

El original Dhalsim era un indio genérico calcado de Nam de Dragon Ball, con sólo un turbante como seña característica. Una versión posterior lo representaba como Ganesha, el Dios elefante del panteón hinduista. Una vez más, se consideró que la referencia religiosa podía ser considerada como una ofensa y se decidió retomar a otra figura de la India como base para el personaje. Finalmente, los programadores usaron al pacifista Gandhi como inspiración de la versión final de Dhalsim.

ghandi

20. Chun Li iba a pelear con un uniforme de policía

chun-lee

Chun Li casi no cambió nada de su primer concepto. Sin embargo, se barajó como una de sus posibles apariencias el uso de un uniforme de policía estilizado, el cual se complementaría con un camafeo donde llevaría a todas partes la foto de su difunto padre. Para fortuna de todos, se decidió mantener el sexy y estereotipado uniforme de las meseras chinas que la volvería famosa.

19. Vega era un caballero inglés con espada en lugar de garra

vega

Los conceptos iniciales del peleador que terminaría por ser Vega, el segundo de los cuatro jefes finales a los que nos enfrentaríamos después de derrotar a los ocho peleadores iniciales, era un caballero en brillante armadura que tendría más alcance en sus golpes gracias a una espada. En su primera versión el personaje era musculoso y pesado. Su segunda versión ya era muy parecida a su versión final, larguirucho y con un yelmo que protegía su rostro. Además tenía otra nacionalidad, se suponía que sería oriundo del Reino Unido.

18. Personajes descartados

street-perosnajes

Cuando la plantilla de personajes elegibles se cerró en ocho, se dejaron fuera muchos diseños que se habían realizado en las faces iniciales de desarrollo. Destaca la eliminación de Gen (ahora con el pecho desnudo, más desaliñado y una especie de nunchakus) y Geki, dos personajes que aparecían en el Street Fighter original. También se dejaron fuera a dos plagios de animes populares, una copia de Tiger Mask y otra de Kenshiro, el protagonista de Hokuto no Ken.

sf-p

17. Los cuatro cambios de nombre

m.bison

En la versión japonesa del juego el nombre del boxeador que enfrentamos en Las Vegas es Mike Bison; pero, temiendo una demanda de Mike Tyson, la inspiración real del personaje, Capcom tomó la decisión de rebautizarlo como Balrog, el nombre original del peleador enmascarado español que porta una garra. Para arreglar el entuerto, a este último le puso el nombre del jefe final, Vega (que sí corresponde a un apellido español), al que conocimos en el resto del mundo como M. Bison. Desde entonces, la sabiduría popular dice que la M. es una abreviatura de Mayor Bison (aunque algunos le dicen “Mister” Bison), pero nunca se ha oficializado esto último, por lo que sería igualmente valido llamarlo Melquiades Bison o Melitón Bison. Capcom también decidió cambiar el nombre de Nash, el amigo de Guile que es asesinado por Bison y del que se habla en el final del soldado norteamericano, al que nombró desde entonces como Charlie. Años después, cuando el personaje apareció en las precuelas de la franquicia, tuvo que renombrarlo como Charlie Nash.

16. Balrog también salía en el primer Street Figther

mike

Ya es oficial que, además de Ryu, Ken y Sagat, Balrog es el cuarto personaje que apareció tanto en Street Fighter como en Street Fighter II. Se supone que Balrog es el personaje de Mike, el boxeador norteamericano que enfrentábamos en el Monte Rushmore. Para los japoneses esto era más evidente, pero ante el cambio de nombre en occidente de Mike Bison a Balrog, el dato nos pasó de noche. ¿Eso quiere decir que se llama Mike Balrog? Eso sigue siendo un misterio.

15. Las piernas de Chun Li fueron las culpables de que el juego tardara en salir

chun-li

Street Fighter II estuvo a punto de no llegar a las salas de Arcade de Japón a tiempo, y todo por culpa de las torneadas piernas de Chun Li. Lo anterior se debe a que, a pocas semanas de la fecha de entrega, el programador Akira Yasuda, encargado del diseño de la peleadora china, no estaba conforme con la manera en que se veía en el juego. Yasuda es un fetichista de las piernas torneadas, por eso atrasó todo hasta que no consiguiera diseñar las piernas perfectas. El programador descartó tres versiones diferentes de las piernas y las medias de Chun Li antes de la versión final que todos conocemos… y no pocos adoran.

14. Q de Street Fighter III sale en Street Fighter II

q-street-f

Q es el personaje más misterioso de toda la saga. Desde su primera aparición oficial en Street Fighter III: 3rd Strike nunca se ha revelado su origen, sólo que suele hacerse presente cuando se cometió un crimen. Curiosamente varios fans notaron que una figura muy similar a Q aparecía en el stage de Ken en Street Fighter II ¡8 años antes de la primera aparición de Q! El supuesto Q fue removido del escenario en Super Street Fighter II , II Turbo y II Turbo HD Remix. Hasta el momento Capcom no se ha pronunciado al respecto, por lo que sigue siendo un misterio si son la misma persona.

q-street

13. Sheng Long

sheng-long

Durante años en América se pensó que el nombre del maestro de Ryu y Ken era Sheng Long, todo por culpa de una mala traducción del juego. Una de las frases de victoria de Ryu en occidente decía: “Debes derrotar a Shen Long para tener una oportunidad contra mi.” En realidad, la frase original en japones decía: “Debes derrotar a mi puño del dragón para tener una oportunidad contra mi”.

12. El truco para jugar contra Sheng Long

sheng-long-2

La confusión anterior ayudó a que una broma del día de los inocentes se volviera una leyenda urbana entre los fans del juego. En su edición de abril de 1992, la revista Electric Gaming Monthly(EGM) publicó un supuesto truco para pelear con Sheng Long: era necesario ajustar la Arcade en su nivel más difícil, elegir a Ryu y ganarle a todos los rivales sin recibir un solo golpe, el famoso Perfect, y al llegar a Bison aguantar todos los rounds sin recibir, ni darle un golpe. Supuestamente después de 10 rounds empatando, un resplandor aparecía y Sheng Long surgía derrotando a Bison de un sólo golpe. Los fans de Street Fighter se habrán dado cuenta que esta broma inspiró años después el surgimiento de Akuma y la apariencia del maestro Gouken, el auténtico maestro de Ryu y Ken.

11. Los combos de Street Fighter II son un error de programación

ken-zanguief

Los más veteranos recordaran que en el primer Street Fighter no se podían encadenar golpes, ya que cada que conectabas uno la animación del personajes lo volvía momentáneamente intocable. Capcom buscaba mantener eso en la secuela, pero un error de programación permitió a los jugadores cancelar las animaciones al realizar un segundo golpe, logrando encadenar una combinación de movimientos. Akira Nichitani, el director del juego, estuvo a punto de corregir el error, porque le parecía injusto, pero descubrió que el juego era más divertido con los combos y pensó que no muchos serían lo suficientemente hábiles para conseguirlo. Este accidental adición marcó a todos los juegos de peleas que salieron después de Street Fighter II.

10. Zangief era un borrachín

zangief-vodka

Capcom no solo tuvo dificultades para ser políticamente correcto con la apariencia de sus personajes, también en la elección de los nombres. Casi todos los nombres de los peleadores eran genérico o simples estereotipos, e incluso eran ofensivos, como el ya mencionado Beast Man, Great Tiger (el primer nombre de Dhalsim), China Daughter (Chun Li) y, el que se lleva las palmas, Vodka Gobalsky, el nombre original del forzudo Zangief. El nombre probablemente era una referencia a Vodka Drunkenski, el boxeador ruso que bebía alcohol en medio de sus peleas en el clásico Punch-Out de Nintendo, el cual tuvo que cambiar su nombre (y sus aficiones etílicas) a Soda Popinski cuando el juego llegó a América. Finalmente los programadores decidieron nombrar al peleador ruso como Zangief en honor al luchador soviético profesional Victor Zangiev, que practicaba en Japón.

vodka
El peludo Victor Zangiev y Vodka Drunkenski

9. Capcom trató de ser “dueño” del género de peleas

fighters-
Fighters History

Ante el aluvión de copias del juego, Capcom trató de bloquear que otros estudios lanzaran juegos de peleas demasiado similares a Street Fighter II. Incluso demandó ante una corte de Estados Unidos a Data East, por el enorme y obvio plagio Fighter’s History. Prácticamente todos los personajes del juego de Data East eran clones de los peleadores de Street Fighter II, con todo y los mismos poderes, así como la forma de sacarlos. Data East alegó que el juego de Capcom no tenía nada de original, y que todos los personajes eran estereotipos. El trasfondo del juicio era bloquear que otros estudios lanzaran juegos del género y reclamar el derecho exclusivo a todo lo que se veía, incluyendo las secuencias de poderes y los combos.  Capcom perdió el juicio, y Data East pudo comercializar su juego, el cual pasó sin gloria por los locales de Arcade, recordándose sólo por el pleito en el que se vio envuelto. De haber ganado Capcom habría podido bloquear la mayoría de los juegos del género.

8. Mattel demandó a Capcom… por Ken

ken
En sentido inverso al punto anterior, Mattel demandó a Capcom por infracción de marca cuando salieron las primeras figuras de acción de Ken. De acuerdo con Mattel, Ken era demasiado similar al novio de Barbie: era rubio, bien parecido y portaba el mismo nombre. Después de una conciliación amistosa, Capcom decidió registrar al personaje con su nombre completo, Ken Masters, ante la oficina de patentes de Estados Unidos.

7. Hay una película de Street Fighter II peor que la de Van Damme

future-cops

¿Es imposible? No, si ya has visto la película china Future Cops sabes que no es mentira. El director Wong Jing se pasó por el arco del triunfo todos los copyrights que pudo y lanzó en 1993, en el momento de mayor fama de la franquicia, su propia película de Street Fighter II. La trama de la cinta es de lo más rara: Ken, Sagat, Honda y Bison son unos criminales del futuro que se esconden de la justicia en una preparatoria noventera después de viajar al pasado, donde se hacen pasar por estudiantes. Ryu, Vega, Guile y Dhalsim viajan al pasado para perseguirlos y hacerlos pagar sus crímenes, donde conocen a Blanka, que es profesor de la escuela. En la parte final, Ryu se transforma en Goku para derrotar a Bison. Si estás de humor, échale un ojo, por lo menos te reirás bastante:

6. El tema de Ken es una copia de una canción de Cheap Trick

Una de las mejores canciones del juego es el tema de Ken, el cual comparte podio con el tema de Guile entre la mejor música del juego. Sin embargo, casi desde el lanzamiento del juego los fans de Cheap Trick se dieron cuenta de que la canción era casi idéntica a la canción Mighty Wings, parte del soundtrack de Top Gun. Recientemente la compositora Yoko Shimomura declaró que todo puede deberse a una mala pasada de su inconsciente: “He oído decir que copié la canción de un tema de Top Gun, yo vi la película antes de componer la canción, así que no puedo negar que me sirviera de inspiración inconscientemente.”

5. Chun Li iba a ser muy fácil de vencer

chun-li-3

Otra de las decisiones que podrían parecer políticamente incorrectas involucró a Chun Li. De acuerdo con Yoshiki Okamoto, uno de los diseñadores principales del juego, inicialmente él planeaba que la peleadora china tuviera una barra de energía más pequeña que el resto de los combatientes. 

“Yo quería hacer que la barra de vida de Chun- Li fuera pequeña, porque las mujeres no son tan fuertes como los hombres. Pero [otro diseñador] no estaba de acuerdo, porque tendríamos un personaje muy desbalanceado. Creo que ambos teníamos razones legítimas, pero llegamos a un acuerdo para no acortar su vida”.

Sin duda la peleadora más famosa de la industria de los videojuegos no habría sido tan popular si hubieran seguido la idea de Okamoto.

4. El Hadouken de fuego no es un bug

hadouken

Todos los que fuimos adictos al Street Fighter II y elegíamos constantemente a Ryu o Ken, recordamos que, cada mucho, lanzaban hadoukens rojos, que parecían de fuego. En ese tiempo se pensaba que era un error de programación, pero recientemente Akira Nishitani, otro de los programadores del juego, reveló que ese fue un easter egg colocado, a manera de firma, por él y otro de los programadores. En versiones posteriores del juego se añadió la posibilidad de que Ryu y Akuma lanzarán el hadouken de fuego con una combinación diferente al hadouken normal. También dio a conocer que, en el juego original, a veces a Ryu los golpes que le colocaban cuando estaba mareado le bajaban más que al resto por un error, debido a que inicialmente pensaron que los ataques bajarían el doble en este estado, después cambiaron de idea, pero se olvidaron de corregir el error en Ryu.

3. Chun Li ya está vieja

chun-li2

Street Fighter II cometió el “error” de colocar los años de nacimiento de los personajes de ficción en las fichas que aparecían si no jugábamos durante un rato. Gracias a eso podemos saber que, a pesar de que su apariencia no envejece, todos ya están bastante maduros. Así, de acuerdo con las fichas oficiales, actualmente Ryu tienen 51 años, Guile  55 años, Sagat tiene 60 años, y el sueño húmedo de una generación, la sensual Chun Li, está por cumplir 48 años… pero todavía aguanta un piano.

ryu-profile

2. El éxito del juego fue tanto que… lanzaron unos condones de Street Fighter II

condones

Toda franquicia de juegos que se vuelve exitosa comienza a atraer a las marcas, lanzando líneas de ropa, juguetes, cereales, etc. El caso de Street Fighter no fue diferente. En la enorme lista de productos que se promocionaron con los personajes del juego destaca, por lo raro, una marca de condones japoneses que usaron a Ryu y Chun Li en una pose comprometedora para atraer a los geeks que están a punto de tener el acto amatorio.

1. Fue el juego más vendido de Capcom durante años

SFIMG1

La fama de Street Fighter II ayudó a que fuera el juego más vendido de toda la historia de Capcom desde 1992, año en que salió el primer port para SNES. Los que éramos niños entonces recordamos como el juego se agotó en las tiendas en menos de un día, siendo imposible encontrarlo durante semanas. El Street Fighter II de SNES vendió 6.3 millones de copias, manteniendo el récord de ventas de la compañía hasta el 2009, cuando Resident Evil 5 lo rebasó, en el 2012 el juego volvió a caer, ahora hasta el tercer lugar de ventas de Capcom, con el lanzamiento de Resident Evil 6. Sin embargo, estos datos oficiales son un poco tramposos, porque en el caso de Street Fighter II Capcom sólo tomó en cuenta la versión de SNES, y en los de los juegos de Resident Evil suma las ventas de los discos para Xbox 360 y PS3, por lo que es muy posible que Street Fighter II siga siendo el rey.

Bonus:

El juego ha sido objeto de innumerables homenajes, aquí te dejamos sólo unos cuentos:

  • City Hunter: Jacky Chan se convierte en Ryu, Honda y Chun Li para derrotar a Ken

  • Gravity Falls: Dipper conoce a su personaje favorito de Fight Fighter, un clon de Ryu

  • Family Guy: Peter pelea contra Mr. Washy Washy usando técnicas de Street Fighter.

  • Los Simpson: La parte final de la pelea entre Homero y el hermano mayor de Bart es una parodia del intro del juego.

  • SantaFlow: El MC español lanzó una canción donde resume la trama de Street Fighter II.

temas