Remnants of the Rift es el nuevo título desarrollado por el estudio indie mexicano Bromio, y ya tuvimos la oportunidad de jugarlo para contarte si vale la pena o no, si debes jugarlo o no. Spoiler alert: es uno de los juegos más adictivos que he probado este año.
Bienvenido al futuro
Remnants of the Rift tiene lugar en un retro futuro distópico invadido por seres “de otra dimensión”. Nosotros tomamos el control de Morgan, aunque solo puedo decir de ella que es una especie de mercenaria. Y que tiene un perro. Lo poco que he jugado no explica mucho sobre la historia de buenas a primera, pues nos encontramos de lleno en un mundo repleto de monstruos oblicuos y fosforescentes llamados Megin. De hecho eso es lo primero que toparon mis ojos: un mundo colorido como salido de El Incal o algo así. Es un gran toque que lo distingue de inmediato.
Imagen: Bromio
Los sprites de las conversaciones se mezclan con modelos en 3D a los que se les aplicó una buena dosis de cell shading. El resultado es genial, y aderezado con una interfaz tan cool como la de Persona 5 se convierte en un juego fácil de navegar y entender, especialmente en el combate. O al menos casi todo el tiempo.
Gameplay y otras sorpresas
Pero vamos a la parte más divertida: el gameplay. El juego se desarrolla en pequeñas arenas de batalla isométricas en las que tenemos que proteger uno o varios “Moduladores” mientras hordas de monstruos aparecen aleatoriamente. Remnants of the Rift es engañosamente sencillo, pues solo puedes hacer dos cosas: moverte casilla por casilla y usar tus habilidades. Pero puedes moverte en cuatro direcciones. Y tus habilidades no son nada más “ataques”.
Imagen: Bromio
El movimiento no tiene restricciones, pero las habilidades necesitan recargarse luego de usarlas una vez. Esto crea un juego en el que debes usar todo lo que tienes a tu alcance, intercambiando tus tácticas y planeando en tiempo real. Por ejemplo, una de las habilidades, Prana Dash, te permite, bueno, deslizarte pero también atacar a los enemigos que estén en el camino. Unas son de contacto, lo que quiere decir que debes estar en la casilla contigua si quieres alcanzar al enemigo; otras se pueden usar a distancia.
Imagen: Bromio
Por eso Remnants of the Rift crea un ritmo de juego emocionante y táctico a la vez. Cada vez que pulsas el botón para abrir tus habilidades el tiempo se detiene por completo. En este lapso debes planear y ejecutar tu siguiente ataque mientras le echas un vistazo a lo que hacen los otros enemigos en la pantalla. Esto crea un loop interminable lleno de adrenalina donde ya estás pensando dos o tres movimientos a futuro mientras esperas que se terminen de recargar tus habilidades.
Remnants of the Rift
Todos lo anterior hace a Remnants of the Rift un juego especialmente adictivo. Creo que la sorpresa más agradable que me dejó hasta el momento fue descubrir que tiene más profundidad de la que aparenta. Tus armas y habilidades también evolucionan y nivel por nivel las vas conociendo un poco mejor, descubriendo cosa que no sabías que podían hacer.
Imagen: Bromio
Tratándose de un roguelike seguramente morirás en medio de uno de tus runs, pero el juego no lo trata como un castigo. Por el contrario, si mueres a medio camino por lo menos habrás conseguido unas monedas para mejorar tu equipamiento, y así podrás regresar mejor armado.
Lo único que agradecería es hacer un poco menos confuso la selección de mods y la de rutas. Verás, el juego se desarrolla en escenarios individuales y cada que terminas una batalla tienes la opción de elegir entre dos caminos. Estos te llevan a distintos escenarios, y en algunos casos también podrás acceder a la tienda para recuperar un poco de salud o conseguir un mod para tus habilidades. Sin embargo nunca me quedaron claras dos cosas: cuál es la diferencia entre las distintas rutas y cómo demonios sé que ya tengo instalado un mod. Esto se solucionaría con un pequeño tutorial más detallado, pues debo confesar que nunca supe bien si había mejorado mi Prana Dash, pues solo vi la diferencia hasta que lo usé.
Imagen: Bromio
En suma
Remnants of the Rift es un juego prometedor que podría convertirse en una de las grandes sorpresas del año. Lo que hemos visto nos dejó con ganas de conocer más de su colorido y frenético universo. El juego se lanzará este 2022 para PC y consolas, y si gustas mostrarle tu apoyo a los desarrolladores puedes hacerlo por medio de su página de Kickstarter.