Por esta razón no deberías ver Netflix en tu PS5 o Xbox Series X

Reproducir contenidos de Netflix y de otros servicios de streaming en PS5 y Xbox Series X aumenta significativamente el consumo de energía
Las nuevas consolas tienen mayor consumo de energía | Foto: Xbox/Getty

En unas cuantas semanas, PlayStation 5 y Xbox Series X se convirtieron en auténticos éxitos comerciales para sus respectivas compañías. Desde luego, el PS5 y las nuevas consolas de Microsoft sirven para ver contenidos de Netflix y de otras plataformas, pero existen razones para no hacerlo.

El Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC) publicó un informe en el que se detallan los pros y contras de estas consolas. Además de su uso principal, el PS5 como Xbox Series X cuentan con los principales servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, YouTube y Spotify.

En comparación con generaciones anteriores, las nuevas consolas de Microsoft y Sony consumen entre 160 y más de 200 vatios a la hora de jugar. Sin embargo, al reproducir series y películas, el consumo de energía puede ser de 10 a 25 veces más alto que usar dispositivos de transmisión.

La Xbox Series X cuenta con un modo de ahorro de energía | Foto: NRDC

“Estas consolas hacen que sea extremadamente fácil cambiar de juegos a transmitir un programa a través de aplicaciones precargadas. Esto puede ahorrar algunos segundos, pero la consola consumirá entre 30 y 70 vatios, alrededor de 10 a 25 veces más de energía que los dispositivos”.

La agencia ambiental recomienda utilizar dispositivos como Chromecast, Amazon Fire TV o Roku para reproducir video. Las Xbox Series X y S cuentan con la configuración de ahorro de energía, con la que es consumir menos de 1 vatio, pero Microsoft las vende sin este modo activado.

Aunque esto podría parecer poco significativo, el NRDC calcula que en 2025 los usuarios de Xbox Series X en Estados Unidos habrán consumido el equivalente a lo que genera al año central de carbón de 500 MW, y las tarifas del servicio de electricidad aumentarán más de mil millones de dólares.

***

La Xbox Series S es una gran opción en cuanto a precio y calidad.

ANUNCIO