logo-codigo-espagueti

Monterrey impulsa la competencia gamer con el torneo Borregos Esports Invitational McDonald’s 2022

Así se vivió el torneo Borregos Esports Invitational McDonald’s 2022 en Monterrey.
Monterrey impulsa la competencia gamer con el torneo Borregos Esports Invitational McDonald's 2022
Imagen: Borregos Esports Invitational

Fuimos invitados a la tercera edición de Borregos Esports Invitational 2022, torneo intercolegial celebrado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC) que también fungió como un espacio donde académicos, estudiantes y apasionados del mundo geek se reunieron con el fin de llevar “la formación de los videojuegos en México” un peldaño más arriba dentro del ámbito profesional.

“Desde 2018, el TEC de Monterrey ha organizado diversos torneos como Borregos Esports Cup, Borregos Esports Challenge, Borregos Esports Trends y Borregos Esports Invitational; cada uno de ellos enfocado a entusiastas de esta disciplina deportiva que se ha convertido en un elemento fundamental para la formación de las hard y soft skill. Como institución de educación superior estamos muy orgullosos de hacer historia en México y ser los pioneros no solo en estos torneos, sino en el desarrollo de los profesionistas y empresarios del mañana” comentó Luis Raúl Dominguez, decano nacional de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE).

Sube al autobús

El videojuego de este año no podía ser otro que con el popular battle royale de Fortnite, y con las credenciales de arriba puedes asumir que esta competencia no fue maquilada de la noche a la mañana. Se hizo cita a estudiantes del TEC y otras instituciones educativas a nivel nacional a lo largo de dos semanas de enfrentamientos, dando como resultado una competencia que reunió un total de 4 mil 267 jugadores en línea, mas otros seis mil espectadores que se sumaron a la transmisión en vivo el pasado 01 de noviembre para presenciar las finales del Borregos Esports Invitational McDonald’s 2022.

Para las fase final del torneo se enfrentaron los últimos 100 jugadores en el formato “Battle Royal Arena – Solo”, y dentro de este centenar de participantes los seis mejor calificados tuvieron el privilegio de asistir al evento en vivo desde la Arena Borregos en el TEC de Monterrey.

Imagen: Borregos Esports Invitational

Los enfrentamientos narrados por Tecnobarat y Malex_carse llenaron a sus espectadores de la más intensa adrenalina durante más de tres horas de enfrentamiento; pero todo lo bueno tiene que llegar a su fin, y llegó el momento de conocer al jugador que sobrevivió de entre los 4 mil 627 participantes: Diego Cristoff Vásquez González, conocido mejor por su avatar DNZ Tayiwi, fue nombrado campeón en la categoría Roja de 18 a 25 años del Borregos Esports Invitational McDonald’s 2022.

Imagen: Borregos Esports Invitational

Más que un torneo

Previo a la competencia final, se llevaron a cabo dos paneles que complementan la postura y visión del TEC de Monterrey para impulsar el desarrollo del gaming en México:

  • El primero de ellos (“Industria de los Videojuegos en la región”) impartido Daniel López Salas, fundador de 48th y líder del subcomité de videojuegos de MIMEC; Nicolás Monsiváis, socio y director de Monterrey Esports; Carlos Diosdado, fundador y director de Hypertectonics VR Studio; Diana Chapa, directora de Posgrados de la Escuela de  Arte y Diseño de la UDEM; David Dávila, CEO de Alebrije Estudios y vicepresidente Cluster MIMEC, y Lorena Martínez, coordinadora de la Concentración de Videojuegos del Tec de Monterrey, quienes moderados por Carlos Astengo, líder del Instituto de Innovación para la Industria de los Videojuegos del Tec, hablaron sobre el desarrollo de los videojuegos en el ámbito profesional.

Imagen: Borregos Esports Invitational

“En la actualidad, los videojuegos son una industria como la música y el cine que atrae a multitudes, desde hace dos años, hemos comenzado a ver que las marcas, están apostando a los equipos, a los jugadores, las ligas y a los torneos. La industria de los Esports crecerá exponencialmente y se acercará a la grandes ligas como en otras partes del mundo”

Nicolás Monsiváis, socio y director de Monterrey Esports.

“Hay una apertura y se está cambiando la idea, porque todos nos enfrentamos al pensamiento de que son solo videojuegos y nada es serio; sin embargo, la industria se encuentra en una etapa de pleno crecimiento”

Lorena Martínez, Coordinadora de la concentración de videojuegos Tec.

Imagen: Borregos Esports Invitational

  • El segundo panel (“Comunidades Digitales”) impartido por Nanatyx, RenRize y ZilverK donde hablaron de sus experiencias como figuras públicas dentro de la red,  todos ellos coincidiendo en que las bases de su ascendente popularidad conllevan constancia, resiliencia y valor añadido al momento de crear contenido para acercarse a sus respectivas audiencias.

Los tres panelistas sin duda se deben a su publico y por esa misma razón no dudaron en pasar algunos minutos junto a sus fans para sesiones de fotos y meet & greet.

Imagen: Borregos Esports Invitational

Reuniendo a la comunidad

Además de las finales de Fortnite como evento principal, estudiantes del TEC de Monterrey también realizaron torneos locales de Super Smash Bros. Ultimate, FIFA 22 y Just Dance de forma abierta tanto para estudiantes como visitantes, mientras que otros invitados y gran parte del publico se hicieron notar mientras mostraban sus mejores disfraces para el concurso de cosplay que se celebró ya en el ocaso del Borregos Esports Invitational McDonald’s 2022.

Con estas prácticas sin duda busca se impulsar el estilo de vida geek/gamer desde un enfoque de negocio al y contribuir a la expansión y crecimiento de esta clases de eventos en la Republica Mexicana.

Imágenes: Borregos Esports Invitational (especial)

¿Qué te pareció todo lo vivido en el Borregos Esports Invitational McDonald’s 2022 en Monterrey?

***

Código Espagueti al Servicio de la Comunidad es el espacio perfecto para resolver tus dudas sobre ciencia, tecnología y cultura pop. Acompañamos cada semana en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO