Creador de la NES revela que Mario no es italiano y cuenta su historia de origen

La culpa de esta confusión fue gracias a las limitaciones técnicas, que le dieron una identidad espontánea a Mario

Mario Bros es sin duda alguna el videojuego más icónico y popular de la historia. Sin embargo, la historia del juego sigue arrojando nuevas historias, como la que contó esta vez Masayui Uemura, creador de la NES, quien reveló que Mario realmente no es italiano.

Uemura fue el ingeniero encargado de hacer la NES, que se coronaría como la primera gran consola de videojuegos de la historia. Para la NES Mario Bros significó convertirse en una compañía mundial y líder en el desarrollo de videojuegos.

Según Masayui Uemura, el diseño y la forma en que existió Mario durante el periodo NES fue el resultado de las limitaciones de diseño para una plataforma en 8 bits, pero tratando de encontrar una referencia clara en el anime y la cultura del diseño japonesa.

Es por eso que siguió las pautas de Donkey Kong y los demás diseños que se podían hacer en ese momento. Sin embargo, eso mismo le otorgo esa creencia de que se trata de un italiano, gracias a la combinación de su nombre y los rasgos difusos de un presonaje hecho a base de unos cuantos pixeles.

Sin embargo, Uemura confirmó que el personaje es japonés y siempre ha sido japonés. El nombre se debe a un italiano que rentaba bodegas para Nintendo en Estados Unidos, pero nunca se planeó que su nacionalidad fuera un tema, ni mucho menos.

Esta se fue consolidando, evidentemente, mediante prejuicios apoyados por la misma empresa, que abrazó el recibimiento del público y jamás desmintió teorías alguna sobre la nacionalidad de Mario.

La historia del nombre y los cambios en la identidad de Mario, anteiormente Jumpman es de sobra conocida, sin embargo es interesante conocer de forma directa que uno de los grandes rasgos identitarios del personaje en realidad no es como la gran mayoría lo entiende.