Atsuko Nishida cuenta cómo fue que creó al famoso pokémon y porque nadie había querido reconocer su verdadero origen.

Pregunta: ¿Pikachu es un ratón, rata, conejo o gato? Respuesta, ninguna de las anteriores. La inspiración detrás de Pikachu es una ardilla. No lo decimos nosotros, lo dice una de las diseñadoras de personajes del Pokémon original de 1996.

La revista japonesa Yomiuri Shimbun platicó con Atsuko Nishida, quien trabajó en como artista conceptual en Game Freak durante la época en la que salieron los Pokémon Rojo, Verde y Azul; y a quien los fans de hueso colorado identifican como la creadora de Pikachu. La ilustradora contó que en aquellos años le encargaron crear un “pokémon eléctrico”, y que su primer concepto era algo parecido a un “daifuku (un panecillo dulce hecho de arroz) alargado con orejas” . Sin embargo,  el diseño no gustó y le pidieron mejorarlo.

Así era el diseño original de Pikachu.

En esa época, Nishida quería tener por mascota una ardilla, así que se inspiró en este animal para crear la versión definitiva de Pikachu. “Me gustan los animales, y luego tuve un hurón y una tortuga en casa. Como pensaba que las formas en que las ardillas se movían eran cómicas y lindas, yo quería una”, narró para Yomiuri Shimbun.

En ese momento, realmente me gustaban las ardillas, así que quería que el personaje tuviera las mejillas hinchadas. Las colas de ardilla son lindas. Sin embargo, quería que el personaje tuviera un elemento relámpago, así que lo hice con la forma de un rayo”, dijo Nishida en la entrevista.

En cuanto al nombre de Pikachu, Nishida explicó que es la combinación de “pika”, un término onomatopéyico que se usa para describir la luz intermitente; y la palabra “chu”, que según Nishida “sólo suena lindo”.

En realidad Pikachu estuvo inspirado en una ardilla y no en un ratón. (Imagen: BaltasarVischi)

“Aunque el personaje no se inspiró en un ratón, el presidente de Game Freak, Satoshi Tajiri, dijo que estaba inspirado en uno”, reveló la ilustradora quien, como buena japonesa, no quiso llevarle la contraria a su jefe y de allí la confusión sobre la categoría “mouse” (ratón) de Pikachu en el Pokédex.

Cuando el anime de Pokémon se estrenó en 1997 el personaje volvió a cambiar su diseño, y lo ha seguido haciendo desde entonces con la llegada de nuevos videojuegos, series y películas.

fuente Yomiuri Shimbun

temas