¡Cuidado! Juegos en Android te quieren estafar pidiéndote estos permisos

Ojo si tus juegos de Android te están pidiendo estos permisos.

Con la llegada de la pandemia y también llegó una oleada de nuevos videojugadores que vieron en sus teléfonos Android la oportunidad de tener una consola portátil llena de oportunidades. No los podemos cumplar, la oferta de videojuegos para estos dispositivos ya es muy amplia, pero los delincuentes cibernéticos se han dado cuenta de esto y están atacando por esta vía. A continuación te explicamos cuales son los cinco permisos que los juegos para Android no necesitan, así que mucho ojo si te los están pidiendo.

También te puede interesar: Desinstala inmediatamente estas apps de fotos de tu Android, son malware.

Accesibilidad

La accesibilidad se refiere al conjunto de funciones de Android que ayudan a las personas a utilizar el dispositivo, en particular aquellas con alguna discapacidad. Sin embargo, estas funciones además permiten controlar el celular al administrar los botones de hardware y navegación, así como tomar capturas de pantalla, bloquear el dispositivo, etc.

Los juegos no necesitan como tal estas funciones. Algunos peligros detectados van desde la posibilidad de realizar transacciones bancarias en línea hasta escribir y leer correos electrónicos. Para comprobar si está habilitado es necesario ingresar a Configuración → Accesibilidad.

Administración de dispositivos

Este permiso implica el control remoto del dispositivo y sólo es necesario si el teléfono se usa para trabajar y el administrador de sistemas requiere acceso al teléfono. El peligro radica en que las aplicaciones con este tipo de permisos pueden cambiar contraseñas de acceso, bloqueo de pantalla indiscriminada, eliminación archivos, etc.

Para comprobar si está habilitado, revisa de la siguiente manera: Configuración → Aplicaciones y notificaciones → Avanzado → Acceso a aplicaciones especiales → Aplicaciones de administración de dispositivos.

Instalar aplicaciones desconocidas

Este permiso otorga la capacidad de descargar otras aplicaciones desde cualquier lugar, no solo desde Google Play. Además de que los juegos no necesitan esa libertad, pueden surgir problemas como encontrarse con un malware, adquirir “aplicaciones asociadas” al teléfono que a la larga son difíciles de eliminar, lo que afecta también el rendimiento del dispositivo.

Para comprobar si está habilitado es necesario ingresar a Configuración → Aplicaciones y notificaciones → Avanzado → Acceso a aplicaciones especiales → Instalar aplicaciones desconocidas.

Superponer aplicaciones sobre otras

Este es un permiso para mostrar ventanas de aplicaciones por encima de cualquier otra en ejecución. Un juego con malware disfrazado de anuncio podría provocar el bloqueo de pantalla, exigir un rescate o infiltrarse en un formulario falso para ingresar los detalles de una tarjeta bancaria.

Para comprobar si está habilitado, revisa de la siguiente manera: Configuración → Aplicaciones y notificaciones → Avanzado → Acceso a aplicaciones especiales → Mostrar sobre otras aplicaciones.

Permisos de SMS

Le otorgan la capacidad de leer y enviar mensajes SMS, MMS y WAP Push a una aplicación. Los juegos no lo necesitan y ni siquiera pueden obtenerlo a menos que se establezcan como su aplicación predeterminados para manejar mensajes de texto.

Lo peligroso de esto es que permite a las aplicaciones interceptar mensajes de texto con códigos de confirmación de bancos, permitiendo a los ciberdelincuentes iniciar sesión a cuentas y robar dinero.

Para comprobar si está habilitado revisa de la siguiente manera: Configuración → Aplicaciones y notificaciones → Permisos de aplicaciones → SMS y configuración → Aplicaciones y notificaciones → Avanzado → Aplicaciones predeterminadas.

De acuerdo a la empresa Kaspersky, desde el comienzo del confinamiento, el 34% de los mexicanos ha incrementado significativamente el tiempo que invierten en videojuegos y 37% de ellos, lo hace desde dispositivos que también utiliza para el trabajo. Esto ha generado problemas pues desde los primeros meses del año los ciberataques relacionados a juegos aumentaron un 54%.

Los videojuegos son un vector de ataque con diferentes fines, que van desde la instalación de malware publicitario, robo de credenciales, hasta la extracción de información bancaria.

Si bien, algunas apps necesitan permisos recurrentes para funcionar, como es el caso de los juegos de AR (realidad aumentada, por sus siglas en inglés) que requieren acceso a la cámara, algunas aplicaciones legítimas a menudo exigen más de lo que realmente necesitan. Así que ten cuidado a que le das permiso.