El autor de las novelas entabló una demanda en contra del estudio que desarrolló los populares juegos de The Witcher.

Póster promocional del videojuego The Witcher

(CD Project RED)

Andrzej Sapkowski es el autor de la serie de novelas de The Witcher, en las que se basó la popular saga de videojuegos del estudio CD Projekt RED. A pesar de que CD Projekt RED a obtenido millones de dólares gracias a la franquicia, el autor únicamente obtuvo 8,400 dólares en ganancias.

¿La razón? Hace 11 años, cuándo se lanzó el primer juego, el estudio se acercó al autor le ofrecieron un porcentaje de ganancias de los juegos, pero Sapkowski se opuso a ese trata, y pidió una cantidad fija para vender los derechos de su obra, pensando que era un  buen trato obtener 8,400 dólares en lugar de arriesgarse, y que el juego fracasara.

Así lo recordó en una entrevista con Eurogamer:

“Me ofrecieron un porcentaje de sus ganancias. Dije: “No, no habrá ninguna ganancia en absoluto. ¡Dame todo mi dinero ahora mismo” Fue estúpido. Fui lo suficientemente estúpido como para dejar todo en sus manos porque no creía en su éxito. Pero ¿quién podría prever su éxito? Yo no pude”.

Ahora, el autor se dio cuenta de que cometió un error. Por eso, entabló una demanda en contra de CD Projekt RED, indicando que sólo les vendió los derechos de sus personajes por un juego, no por una franquicia. Y ahora pide el pago de regalías por las ganancias de The Witcher 2: Assassins of Kings y The Witcher 3: Wild Hunt. En concreto, estima que le deben aproximadamente 16 millones de dólares.

De inmediato, CD Projekt RED se pronunció, anunciando que tienen todos los papeles en regla, en los que se muestra que Sapkowski les vendió los derechos de sus libros por 8,400 dólares para videojuegos, sin importar el número de ellos que lancen. Además, sostienen que pedir 16 millones de dólares es desproporcionado. el juicio apenas iniciará, pero lo mejor es que lleguen aun acuerdo antes de llegar a los tribunales.

A pesar de que Sapkowski recibió poco por los derechos de sus libros, la popularidad de los videojuegos le han ayudado a aumentar la venta de sus novelas, además de que también fue crucial para que Netflix se interesara en la serie que protagonizará Henry Cavill. 

fuente CD Projekt

temas