5 consolas retro en tu Android para que no te aburras durante la cuarentena

Para que no te aburras en tu casa te dejamos las mejores consolas retro que puedes tener en tu celular.
(Foto: Marco Verch)

Los celulares que usamos hoy en día nos dan la potencia necesaria para emular casi todas las consolas retro que queramos, y también para tener una amplia biblioteca de juegos. Pero con tantas opciones a nuestra disposición es difícil elegir la mejor. Y para ahorrarte el tiempo de buscar, aquí te presentamos los 5 mejores emuladores para tu smartphone Android, todos disponibles en la tienda oficial de aplicaciones de Android.

Nostalgia.NES – Emulador de juegos de NES

Tanto si tienes buenas memorias del NES como si nunca tuviste uno, esta es tu oportunidad para jugar algunos de los títulos más emblemáticos de esta clásica consola. Super Mario Bros, The Legend of Zelda, Kirby’s Adventure, Super Metroid, Ultima IV, Ducktales y muchos, muchos más están al alcance de tu mano con Nostalgia.NES.

La interfaz del emulador es bastante amigable, pues en cuanto la inicias puedes ver los juegos que has descargado e iniciarlos inmediatamente. Aunque, eso sí, cada que bajes uno nuevo deberás buscarlo desde la aplicación para que lo reconozca y entonces puedas iniciarlo.

Puedes jugar con la pantalla touch de tu celular o bien conectar un control de Ps4 o de Xbox One, y como no usas más que la d-pad y dos botones principales, no hay mucho problema con el mapeo. También puedes jugarlo con joystick, si así lo deseas.

Snes9x EX+ – Emulador de SuperNES

Si quieres revivir todos esos momentos con el fantástico Super Mario World 3, Snes9x EX es la mejor opción. Es el emulador para Android de esta clásica consola de Nintendo que mejor se ajusta a todos los gustos, en especial para los más exigentes. Además de su estabilidad y de lo bien que corre, tienes una infinitud de opciones para personalizarlo. Una de mis cosas favoritas es que puedes ajustar la distribución de los botones en la pantalla, para así jugar con más cómodamente.

También puedes conectar tu control inalámbrico de tu consola favorita o bien usar una gamepad.

NEO.emu – Emulador de Neo Geo Arcade

Si lo tuyo siempre fueron las arcade, NEO.emu es para ti. En este emulador podrás jugar en tu Android todos esos clásicos de las maquinitas como Metal Slug, Street Fighter 2, The King of Fighters 2002 y muchos más. Es cierto que varios de estos juegos también se mudaron a las consolas caseras, pero muchos prefieren la jugabilidad propia de las arcades.

En NEO.emu tendrás los controles de una clásica maquinita, con sus seis botones distribuidos en la pantalla, además de una palanca touch. Vale la pena darle una oportunidad, y con un catálogo tan amplio es seguro que encuentres algún juego para ti. Sólo tienes que pagar 52 pesos por disfrutarlo.

MD.EMU – SEGA Genesis

MD.EMU es, en mi opinión, el mejor emulador de SEGA Genesis para Android que puedes encontrar. Sus múltiples opciones de personalización incluyen desde modificar el tamaño de la pantalla para que se ajuste a tu celular hasta cambiar la distribución de los botones. El diseño y la interfaz también son un gesto de nostalgia y fidelidad a la consola original, un detalle que, aunque no afecta el gameplay, se aprecia mucho.

Aunque muchos de los títulos que podías disfrutar en la SEGA Genesis también estaban disponibles en el SNES, SEGA tenía su propia joya azul: Sonic the Hedgehog, con su dinámico y original gameplay que sigue ganándose fans aún hoy en día. Eso sí, usarlo te costará 65 pesos.

ePSXe – PlayStation X

No hay duda de que la primera PlayStation dejó su marca en muchos de nosotros. Ya sea porque jugáramos con nuestros amigos el Crash Team Racing o porque disfrutábamos en solitario de su amplia biblioteca con sus ambiciosos títulos como un Final Fantasy VII o un Metal Gear Solid, la PSX es una consola bien recordada entre los jugadores. ePSXe es uno de los mejores emuladores para Android que encontrarás, y es muy sencillo de usar. Puedes encontrarlo en el sitio oficial de ePSXe, así como los archivos necesarios para instalarlo.

Es uno de los emuladores de PlayStation más estables, además de que tiene una amplia gama de opciones de personalización, como jugar con los botones que se despliegan en la pantalla de tu smartphone o conectar un control inalámbrico, como el de PS4. Ésta opción y usar una gamepad son las más cómodas, sobre todo si planeas jugar durante un largo tiempo.

Hay una versión gratis y una de paga (que cuesta 49 pesos), y si no quieres pagar ni un peso, no te preocupes, pues la versión gratis es muy completa y no te hará falta nada al jugar.