¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Valkyrie, la mujer robot diseñada por la NASA

El robot de apariencia humana mide 1.90 metros de altura y tiene 125 kilos de peso. Fue construida en el Centro Espacial Johnson de la NASA y participará en el DARPA...

El robot de apariencia humana mide 1.90 metros de altura y tiene 125 kilos de peso. Fue construida en el Centro Espacial Johnson de la NASA y participará en el DARPA Robotics Challenge, una competición organizada por la agencia estadounidense para promover el desarrollo de robots humanoides. 

Los científicos de la NASA que construyeron a Valkyrie  aseguran que su plan fue crear un robot superhéroe que eventualmente pudiera acompañar a los astronautas en el espacio para facilitarles las tareas pesadas. Y para diferenciarlo de otros robots, decidieron proporcionarle una forma femenina, por ello el nombre de “Valquiria”, que hace referencia a las mujeres guerreras de la mitología nórdica.

Este androide funciona con las baterías que lleva en una especie de mochila. Tanto sus brazos con siete grados de libertad de movimiento, como sus piernas, con seis, son modulares e intercambiables.Además de las cámaras en su cabeza, la máquina integra un radar en su torso, y cámaras adicionales en rodillas, muñecas y pies.

Val, que es como la llaman sus creadores, está forrada de material blando para no dañar con sus cables a seres humanos entre los que se supone que tiene que trabajar.

Para la NASA, Valkyrie es el futuro de la robótica en el espacio, aunque su primer reto comenzará a finales de este mes, cuando tenga que moverse entre escombros, manipular objetos, maquinaria, y hasta conducir como parte del DARPA Robotics Challenge.

En la competencia 17 equipos intentaran demostrar que son los modelos robóticos con forma humanoide más avanzados y funcionales durante el 20 y 21 de diciembre, en las instalaciones de DARPA en Florida. El ganador de la contienda será financiado para proseguir su desarrollo, además de que sus creadores obtendrán dos millones de dólares.

Nicolaus Radford, líder del equipo de investigación en la NASA, al lado de Valkyrie.

Se pretende que los robots ganadores trabajen como rescatistas en casos de desastres naturales, y sean capaces de moverse a través de escombros, levantar personas, transportarlas, reparar aparatos, construir estructuras y manejar vehículos. Esos son el tipos de tareas en las que los 17 robots estarán compitiendo a finales de este mes.