El gran Werner Herzog regresa a la pantalla grande con un nuevo (y muy geek) documental: Lo and Behold: Reveries of the Connected World.

“Lo and Behold” es una vieja expresión inglesa, un imperativo, una orden que expresa sorpresa. Básicamente, la expresión quiere decir “detente y contempla admirado”. Y éste es el título que escogió Werner Herzog para presentarnos su más reciente exploración en las profundidades cibernéticas del alma humana. Se sabe que el experimentado documentalista alemán no utiliza teléfono celular y que no prende su computadora más que para escribir lacónicos mails y revisar el Google Maps. Y es por eso que Herzog se interesa como un curioso externo en el mundo de Internet; es por eso que se siente fijado, de pronto, por la contemplación de algo que lo llena de espanto, maravilla, conmoción y sorpresa. Así lo dijo el visionario cineasta en entrevista para Deadline:

“Creo que ésta es la primera vuelta coherente en torno a los horizontes del internet. Como mi experiencia con el internet es limitada, llegué a él como un extraño y pude ver sus contornos con mayor agudeza. Seguí mi curiosidad y creo que se nota mi asombro y mi emoción.”

La nueva cinta de Herzog parece que seguirá el mismo esquema de sus anteriores exploraciones: el documentalista indaga, con ese profundo acento pausado e insistente, las relaciones que establece un fenómeno humano único (como lo fueron, en algún momento, el ski de fondo, la pena de muerte o las relaciones sociales en la Antártida). Y bueno, ahora es el turno de las complejas relaciones entre el hombre y la máquina con una reflexión que se fijará, en particular, en el desarrollo de las inteligencias artificiales. Porque Herzog explora aquí la posibilidad de que ya tengamos inteligencias artificiales en nuestro mundo: inteligencias que nos rodean sin tener necesariamente que manifestarse… o plegarse a nuestros deseos.

El tráiler, que ya pueden ver aquí abajo, nos muestra retazos del camino que siguió el mítico documentalista en su exploración cibernética. Y es un camino plagado de figuras apasionantes: por ahí encontraremos entrevistas con Elon Musk, el hacker Kevin Mitnick, Bob Kahn y el gran ingeniero visionario Sebastian Thrun (con el que también platicamos aquí hace unos años). El documental fue producido por la compañía de seguridad cibernética Netscout y se estrenará con múltiples proyecciones en Sundance la próxima semana. Nada más nos queda rogarle a los dioses de la distribución nacional para que nos permitan disfrutarla en salas este año.

¡Gran Herzog: celebramos tu regreso y que el internet te dé una calurosa bienvenida a sus complicados parajes!

fuente Deadline

temas