Después de que hace cuatro años Facebook y Twitter fueran prohibidos en Irán por el “mal uso” en asuntos políticos (y hasta se considerara la posibilidad de que su uso fuera pecado), ahora los usuarios de internet en ese país han recibido una buena noticia.

Tras un tiempo de abstinencia virtual, los iraníes ya pueden utilizar de nueva cuenta un smartphone o una computadora para acceder a dos de las redes sociales más grandes del mundo, aunque según los medios de aquél país, el decreto por parte del gobierno aún no es oficial.

Es por ello que algunos ya especulan sobre todo esto. Dicen que posiblemente es un fallo en los servidores, un problema técnico, más que una forma de resarcir la decisión que se tomó en 2009. Y es que desde entonces, Twitter y Facebook sólo habían sido accesibles a través de una red privada virtual (VPN) o redireccionando el servicio fuera de suelo iraní.

Ahora sólo falta que el gobierno lo anuncie y la gente en Irán podrá volver a publicar tuits y a darle “me gusta” a las fotos sin problema algunos. Se calcula que hay más de 20 millones de miembros de las dos redes sociales en el país.

***ACTUALIZACIÓN***

Según las autoridades iraníes, lo que dio acceso a la ciudadanía a los servicios de Facebook y Twitter fue simplemente una falla temporal en el firewall. Tal falla fue reparada rápidamente y todo volvió a la “normalidad”. Irán todavía tendrá que esperar para poder navegar libremente.

fuente The New York Times

temas