Ex empleada de Facebook asegura que la empresa ha engañado a sus usuarios sobre efectos nocivos

Afirma que las plataformas de Facebook pueden dañar a menores de edad.
La antigua trabajadora asegura ver la verdad | Fuente: Reuters

Este 5 de octubre, Frances Haugen compareció ante el Senado de Estados Unidos, en el que denunció las prácticas que realiza Facebook y de las cuales casi nadie de las personas que se encuentran fuera de la compañía saben que es lo que pasa dentro de ella, ya que se engaña de forma repetida al público sobre los efectos nocivos que puede tener la plataforma.

Haugen es una exempleada de la empresa Facebook, por lo que explicó ante el subcomité de Protección al Consumidor, Seguridad de Productos y Datos del Senado en Estados Unidos, que durante el tiempo que estuvo trabajando para una de las más grandes redes sociales, se dio cuenta de una verdad un tanto devastadora, ya que la misma compañía es quien oculta información, pero no solo a su público también a los gobiernos.

Cabe señalar que ella fue la que realizó las filtraciones al periódico The Wall Street Journal, sin embargo, reveló su identidad en una entrevista para un programa de la CBS, en el que confirmó su decisión de testificar ante el Congreso, ya que cree que los productos de Facebook pueden dañar a menores de edad, fomentar la división y debilitar la democracia.

“Los líderes de la compañía saben cómo hacer que Facebook e Instagram, sean más seguros, pero no harán los cambios necesarios porque anteponen sus beneficios astronómicos a la gente”.

De acuerdo con Haugen, ella estuvo como responsable de Producto hasta 2006 dentro del sector tecnológico, en Google, Pinterest, Yelp y Facebook, pero precisó que su labor consistía en los algoritmos y las recomendaciones que se hacen al usuario sobre productos.

Dicho esto, argumento que la empresa dispone de sus propios estudios que incluso apuntan a que el uso de sus plataformas es perjudicial para los menores de edad, debido a que puedes causar una adicción o llegar a incentivar hábitos alimenticios y derivar en la anorexia. Por ello destacó que se han tomado decisiones desastrosas para niños y adolescentes.

Por esta situación, es que hizo un llamado para exigir que Facebook haga cambios, especialmente en la seguridad pública y la privacidad de los usuarios, ya que el resultado de que la compañía se incline por sus propios beneficios, e resultado solo será más división y más daños.

***

Código Espagueti al Servicio de la Comunidad es el espacio perfecto para resolver tus dudas sobre ciencia, tecnología y cultura pop. Acompañamos cada semana en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO