logo-codigo-espagueti

Ya se puede instalar Windows en Steam Deck, la PC portátil de Valve

Windows aterriza en Steam Deck.
Steam Deck Windows
Valve lanzó los controladores oficiales | Foto: Valve

Tal como lo prometió Valve, ahora ya es posible instalar Windows en la Steam Deck, su consola portátil recién lanzada al mercado como uno de los experimentos más interesantes en los que ha trabajado la empresa liderada por Gabe Newell.

Recién salida de la caja, la Steam Deck corre Steam OS, un sistema operativo basado en Linux. No obstante a tan solo dos semanas de su lanzamiento en EE. UU., Valve lanzó una serie de drivers y una guía de instalación de Windows 10 para la PC portátil. Específicamente, se lanzaron controladores para Windows que regulen el funcionamiento del Wi-Fi, Bluetooth y por supuesto controladores gráficos.

Sin embargo, no todo es perfecto por el momento. Tal como indicó Valve, todavía se encuentran trabajando en un controlador de audio, pues de momento en caso de instalar Windows 10 no se podrán usar ni los altavoces ni el Jack de 3.5 milímetros incluido en la consola. Por buena fortuna eso no quiere decir que los usuarios se quedarán si audio, pues es posible usar Bluetooth o bien un adaptador USB-C para acceder al audio.

Por otra parte, Valve comentó que los interesados en utilizar Windows en la Steam Deck tendrán que ceñirse al uso de Windows 10, pues Windows 11 todavía no es completamente compatible con el dispositivo. Otro de los inconvenientes presentados en esta etapa es que no es posible tener un boot doble en la consola, es decir, tendrás que elegir o bien entre Steam OS o bien Windows.

***

NANI?, un vlog donde  discutiremos los temas centrales de la agenda del entretenimiento audiovisual asiático, principalmente de la industria japonesa. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO