Xiaomi, Huawei, Oppo y Vivo se unen contra Google Play

Las compañías chinas pretenden crear una alianza global de servicios para desarrolladores.

Las empresas chinas de tecnología como Xiaomi, Huawei, Oppo y Vivo están uniendo fuerzas para crear un convenio llamado Alianza Global de Servicios para Desarrolladores (GDSA por sus siglas en inglés), con el fin de crear una plataforma en la que convivan todas sus aplicaciones simultáneamente. Este movimiento ha sido catalogado por los analistas como un desafío al dominio de Google Play.

La plataforma tiene como objetivo facilitar a los desarrolladores de juegos, música, películas y otras aplicaciones comercializar sus aplicaciones en mercados extranjeros, según personas con conocimiento del asunto.

“Al formar esta alianza, cada compañía buscará aprovechar las ventajas de los demás en diferentes regiones, con la sólida base de usuarios de Xiaomi en India, Vivo y Oppo en el sudeste asiático, y Huawei en Europa”, dijo Nicole Peng, vicepresidenta de movilidad de Canalys.

De acuerdo a información publicada por la agencia Reuters, GDSA inicialmente tenía el objetivo de lanzarse en marzo, pero no se sabe si el plan cambió por el reciente brote de coronavirus. Un sitio web prototipo dice que la plataforma cubrirá inicialmente nueve “regiones”, incluidas India, Indonesia y Rusia.