¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

(Actualización) Desmienten muerte de médico que alertó acerca del peligro del coronavirus

Autoridades sanitarias aseguran que Li Wenliang se encuentra hospitalizado en estado crítico.
(Foto: Reuters)

China intentó minimizar la letalidad que suponía el coronavirus durante las primeras semanas del brote, como denunció recientemente un nuevo reportaje. El gobierno se valió de “viejos hábitos” como la censura, silenciando a sus médicos para evitar “la alarma pública y la vergüenza política”. Entre los primeros médicos que alertaron sobre este nuevo virus, y que fueron censurados por el gobierno, se encontraba Li Wenliang. Murió contagiado a los 34 años.

También te recomendamos: Confirman el nacimiento de un bebé con el Coronavirus de Wuhan

El 12 de enero Li Wenliang fue hospitalizado después de haber sido contagiado por uno de sus pacientes, pero no fue hasta el pasado 1 de febrero que se confirmó que tenía coronavirus. Presentó síntomas como tos y fiebre, y este jueves falleció. Fue a mediados de diciembre cuando Wenliang se encontró ante un extraño caso de contagio en Wuhan. Siete pacientes se encontraban en cuarentena por la misma razón y por un virus que, creyeron, se asemajaba al temido SARS. En medio de esas sospechas, el médico trató de advertir a sus colegas a través de WeChat, la app de mensajería más popular en China, sobre el peligro que presentía.  “Solo quería recordarles a mis compañeros de la universidad que tuvieran cuidado”, contó.

Li se encontraba en el principal foco de infección del virus, y a pesar de que pidió a sus amigos y familiares que mantuvieran en privado su advertencia, la información muy rápido se propagó en redes sociales. Más tarde las autoridades lo acusaron de difundir rumores y lo obligaron a firmar una declaración de su advertencia se trataba de un “comportamiento ilegal”.

La muerte de Li Wenliang es solo una de las 563 muertes que se han registrado a causa del coronavirus en China. En Hong Kong y en Filipinas también se confirmó la muerte de dos respectivamente, mientras que virus continúa expandiéndose ahora en 28 países, con al menos 268 casos confirmados.

Actualización

En un comunicado, autoridades del hospital en donde trabaja Wenliang desminitieron su muerte, asegurando que aún se encuentra hospitalizado en estado crítico:

“En la lucha contra la epidemia de la neumonía del nuevo coronavirus, el oftalmólogo de nuestro hospital Li Wenliang desafortunadamente resultó infectado. Ahora mismo se encuentra en estado crítico y estamos haciendo todo lo posible para reanimarle“, informó el Hospital Central de Wuhan en su cuenta oficial en Weibo, de acuerdo con la BBC.