Un bot de Telegram vende números telefónicos de usuarios de Facebook

El bot tiene a su servicio más de 500 millones de datos privados de usarios de Facebook.

Una base de datos con más de 500 millones de datos privados de usuarios de Facebook de hace al menos dos años ha sido vulnerada y está puesta a la venta a través de un bot de Telegram.

Los bots en Telegram son una especie de apps dentro del servicio de mensajería que se ejecutan como un chat convencional que pueden ser utilizadas a nuestro favor, o no, por desarrolladores que buscan ofrecer respuestas en tiempo real. En este caso, busca vender información de usuarios en Facebook por un precio de 20 dólares, aunque a granel tienen un costo de hasta 5 mil dólares.

Así se lleva a cabo la venta de una credencial en Facebook. | Foto: Alon Gal/Twitter

De acuerdo con Motherboard, el expertó en ciberseguridad Alon Gal fue el primero en alertar que un bot de Telegram está haciendo negocios sucios en el bajo mundo de las comunidades de ciberdelincuencia. Al parecer, el bot ha estado funcionando desde el pasado 12 de enero de 2021, y sirve para “averiguar los números de teléfono o celular de los usuarios de Facebook“, según explican. El bot permite a cualquier usuario ingresar un número de teléfono para conseguir a cambio la identificación de Facebook del usuario correspondiente, o viceversa.

El bot asegura tener la información de usuarios de Facebook de hasta 15 países, incluyendo de los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia.

Según Gal, los cibercriminales con estos números telefónicos podrían llevar a cabo smishing, un tipo de ingeniería social a través de mensajes de texto, o cualquier otra actividad fraudulenta que se les ocurra.

Facebook confirmó a Motherboard que la información que tiene en sus manos este bot de Telegram está relacionada con una vulnerabilidad que supuestamente habían conseguido solucionar en 2019.

***

¿Cómo funcionan los bots en la política?